Ensayo: “aspectos teóricos y conceptuales generales de la política social”

Páginas: 8 (1885 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2012
Ensayo: “Aspectos teóricos y conceptuales generales de la Política Social”

Los aspectos teórico-conceptuales sirven para analizar el trasfondo ideológico de la Política social y que la ha impulsado en diferentes momentos históricos, modificada por cada administración pública.
Inicialmente destacaremos los conceptos y aspectos teóricos, así como el carácter multidisciplinario del estudio deestos, y de la necesidad de abordarlos mediante conceptos diferenciados tales como el económico, el político, cultural, natural, equidad, desarrollo, crecimiento económico, en donde sobresaldrá la función del Estado como distribuidor de la riqueza el cual es llevado acabo por el conocido Estado de Bienestar.
1. ¿Qué es Política Social?
Para abordar la naturaleza de la política social es necesarioubicar la visión interdisciplinaria de la especie humana y su relación con la naturaleza. La identidad biológica del hombre es plenamente terrestre, porque la vida emergió en la tierra y el cosmos. Por lo tanto el hombre contiene antecedentes físico-químicos-biológicos y ha creado nuevas esferas de vida, por ejemplo: los mitos, las ideas, el lenguaje, las naciones, teorías, etc. En la actualidadtoda situación importante es analizada desde su contexto social, político, humano, económico y ecológico.
De acuerdo con Morín Edgar la sociedad se considera como un conjunto heterogéneo de personas vinculadas con fines comunes, unidas biológicamente como especie y territorialmente como comunidad organizada: social, política, económica, ecológica y culturalmente .
Por lo anterior planteado, esdel campo social la capacidad de convivencia y relaciones con otras personas con ideales comunes para que en el contexto del grupo se genere, se acumule y se transmita el conocimiento. De esta forma los miembros del grupo están ligados por un entendimiento común sobre los medios de subsistir y la naturaleza de la vida.
2. Un poco de historia.
La expresión Política Social empezó a utilizarse amediados del siglo XIX. Incluso parece que fue Robert Mohl quien empleó por primera vez la expresión “sozialpolitik” en 1845. La idea de Política Social ha estado y está unida íntimamente a la figura del Estado. De hecho, podría entenderse la Política Social como el instrumento característico del Estado moderno que ha permitido, por un lado, limar los conflictos sociales que venían arrastrándosedesde el siglo XIX, y por otro, conseguir alcanzar un grado de equiparación social (una especie de igualdad social no totalmente realizada) bajo la forma de ese bienestar colectivo que ha caracterizado especialmente a los países europeos desde el final de la 2da Guerra Mundial.
A ese Estado se le ha denominado Estado benefactor, o Estado protector, aunque el término con que se le conoce con mayoramplitud es el de Estado de Bienestar (o en su versión anglosajona, WelfareState). El principio elemental sobre el que se ha sustentado esta Política Social característica del Estado de Bienestar es bien sencillo: en algunas cuestiones definidas como básicas (de forma singular, educación y sanidad), todos los ciudadanos son tratados de igual forma, aunque no todos contribuyen financieramente deigual manera, sino que lo hacen en función de sus rentas personales y de su trabajo; en función, por tanto, de sus capacidades. El Estado se arroga así un papel recaudador y redistribuidor hasta entonces desconocido en tales dimensiones, lo que ha hecho que en todos los países industrializados de Occidente, especialmente en algunos europeos, el gasto público haya llegado a alcanzar más de un terciodel Producto Interior Bruto.
3. Dimensiones, sistemas y ejes.
Ante la complejidad de abordar lo política social es necesario distinguirla en sus diferentes estados, las dimensiones en que se presenta tenemos
• La económica, en la cual se realiza el conjunto de actividades que permite al hombre adquirir los medios escasos con que satisface sus necesidades, asó como los que permiten a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos teóricos y conceptuales de la política social.
  • Aspectos teoricos conceptuales sobre las redes
  • Aspectos generales de la seguridad social
  • ASPECTO SOCIAL Y POLITICO DE LOS AFROCOLOMBIANOS
  • aspectos político, económico y social
  • Aspecto: social, politico y economico
  • Aspectos politicos y sociales del mundo
  • Aspectos teóricos de política económica. Introducción a la política económica.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS