Ensayo atencion y desatencion educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ATENCION Y DESASTENCION EDUCATIVA
El presente escrito trata sobre la atención y desatención educativa, las implicaciones y consecuencias que trae consigo dentro de un contexto individual. Sepretende hacer entender que esta es indispensable para el desarrollo del talento en la formación profesional y un lineamiento primordial para la educación y formación de profesionales que esténpreparados para la vida en los tiempos actuales con gran capacidad de aprendizaje y abstracción.
Inicialmente se puede definir a la atención como la capacidad de aplicar voluntariamente el entendimiento aun objetivo, tenerlo en cuenta o en consideración. Es una cualidad de percepción que decide cuáles son los estímulos más relevantes dándoles prioridad por medio de la concentración de la actividadpsíquica sobre el objetivo. Otra manera de definir la atención es como un mecanismo que controla y regula los procesos cognitivos; estos pueden abarcar grandes aéreas desde el aprendizaje en si o hastala capacidad de abstracción y razonamiento complejo.
Aprender es el proceso por el cual adquirimos una determinada información y la almacenamos, para poder utilizarla cuando nos parece necesaria. Estautilización puede ser mental (el recuerdo de un acontecimiento, concepto, dato), o instrumental (la realización manual de una tarea). En cualquier caso, el aprendizaje exige de atención; que lainformación nos penetre a través de nuestro sentidos, sea procesada y almacenada en nuestro cerebro, y pueda después ser evocada o recordada para, finalmente, ser utilizada si esta se le requiere.
Todoslos seres humanos podemos aprender o tener la capacidad de aprendizaje gracias a los sistemas que nuestro cerebro posee para regular la atención, los objetos y acontecimientos externos (visuales,auditivos, etc.) primero evocan o llaman nuestra atención, haciendo que nos orientamos hacia algo concreto y nos desentendamos (nos desenganchemos) de los demás estímulos; así estamos preparados para...
tracking img