Ensayo auditoria ambiental y opinion como contador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

Actualmente en todo el mundo se están desarrollando acciones tendientes a proteger la naturaleza y así contrarrestar los efectos de actividades humanas irresponsables que a través de la historia han reducido poco a poco los recursos naturales, poniendo en peligro la propia subsistencia humana, porque la contaminación, el desequilibrio ecológico y el deterioro de la naturaleza amenazanseriamente la continuidad del hombre en el planeta Tierra.
Estas acciones, que en principio surgieron voluntariamente por iniciativa de personas y organizaciones con conciencia ecológica, son ahora motivo de legislación prácticamente en todo el mundo, de manera que al elevarlas a la categoría de leyes, se han convertido en exigencia para cualquier actividad.
Organizaciones de todo tipo estánrespondiendo al llamado de protección a la naturaleza y están implementando planes y programas de acción cuyo objetivo es la protección del ambiente.
En este orden de ideas se enmarca el Sistema de Administración Ambiental (abreviado EMS por su denominación en inglés1) generado por la conversión de la Administración Ambiental en un área completa de estudio.
Mediante el presente ensayo y de maneramuy breve se estudiará cómo la auditoría ambiental, enmarcada dentro de las organizaciones de todo tipo y en especial las económicas, contribuye al fortalecimiento de las políticas de protección de la naturaleza y conservación del ambiente.
La confederación de industria británica (CBI2) define la auditoría ambiental así:
“Examen sistemático de las interacciones entre cualesquiera operaciones denegocios y todo lo que las rodea. Esto incluye todas las emisiones al aire, suelos y agua; restricciones legales; los efectos en la comunidad que constituye el vecindario, en el paisaje y en la ecología; y las percepciones que tiene el público respecto de la operación de la compañía en el área local… La auditoría ambiental no se detiene en el cumplimiento con la legislación. Ni es un ejercicio derelaciones públicas tipo ‘lavado-verde’. Realmente, es un enfoque estratégico total frente a las actividades de la organización”
Puesto que en el conjunto de la cultura humana ninguna actividad se puede considerar aislada, la administración y por ende la contaduría se encuentra inmersa en toda la problemática del desempeño humano y se relaciona de múltiples maneras con otros campos de acción. Esfácil comprender que la problemática ambiental del momento no es ajena a la actividad de los contadores y que el desempeño de éstos debe contribuir a la protección de la naturaleza.
________________________
1 Environmental Management System, Sistema de Administración Ambiental.
2 Confederation of British Industry, Confederación de Industria Británica.

Dicha contribución, a través de laauditoría ambiental, exige en primer lugar reconocer el impacto ambiental de las actividades auditadas para prever y controlar las posibles consecuencias negativas. Las valoraciones del impacto ambiental (EIA3) son prácticamente ley en todo el mundo y a través de ellas se intenta medir la afectación que determinada actividad humana tiene respecto a la naturaleza.
Definida como “proceso que buscaidentificar y prever los impactos que un desarrollo nuevo tienen sobre el ambiente para mitigarlos cuando sea posible (…)” la valoración del impacto ambiental es manejada de manera voluntaria por muchas organizaciones, mientras que otras la cumplen de conformidad con normas establecidas. De una u otra manera, en esencia buscan minimizar los efectos negativos sobre la naturaleza, atendiendo el urgentellamado de los ecologistas para que no se siga abusando del ambiente que constituye el hogar de los seres humanos.
Vista como parte de la auditoría ambiental, la valoración del impacto ambiental se integra con el fin de generar estrategias que permitan a cualquier organización llevar a cabo su administración incluyendo políticas acordes con la protección de la naturaleza y los recursos que le son...
tracking img