Ensayo auditoria en servicios de salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La auditoria en servicios de salud debe propender por mejorar la calidad del servicio ofrecido, la correspondencia entre lo planificado y lo ejecutado así mismo, la necesidad del mejoramiento continuo que redunde en la satisfacción del usuario y en una empresa con estándares de calidad altos para el beneficio organizacional. El presente trabajo se constituye en un análisisconceptual de la Auditoria en Servicios de Salud en Colombia y del papel que ella cumple, destacándose como un tema de interés.

La auditoria en servicios es en la actualidad para las instituciones de salud un aspecto clave, porque debe permitirle a estas no sólo una organización administrativa, sino que también les ayuda a ofrecer un servicio eficiente y de eficacia a los usuarios. En estesentido con el trabajo se pretende dar respuesta a los siguientes interrogantes ¿Qué importancia tiene la auditoria, el Sistema Único de Acreditación y la Facturación en los Servicios de Salud? Y ¿Qué papel debe desempeñar un auditor?

El tema es de gran importancia teniendo en cuenta los aspectos legales que enmarcan el Sistema de Salud en Colombia y la exigencia en la prestación de un serviciode calidad a todos los usuarios de las diferentes entidades que ofrecen el servicio en el ámbito nacional, a través de una documentación y procesos definidos específicamente.

En el desarrollo del trabajo se abarcan de manera muy puntual los aspectos relacionados con la definición de la auditoria, el marco legal, la facturación en auditoria y el Sistema Único de acreditación; por último lasconclusiones generales de la temática.

AUDITORIA EN SERVICIOS EN SALUD

La auditoria en servicios de salud es un tema de gran importancia en el sistema de salud en Colombia hoy por hoy por cuanto se constituye en la base fundamental para el funcionamiento de las diferentes entidades que prestan y desean prestar sus servicios en este campo en el país, es por esto que se hace necesario tenerpresente aspectos claves relacionados con el tema.
La auditoria en servicios de salud es un proceso mediante el cual se verifican y evalúan las acciones en cuanto a la calidad observada con respecto de la calidad esperada de la atención de salud que reciben los usuarios, es un mecanismo sistemático y continúo de evaluación y mejoramiento.
La auditoria de los Servicios de Salud “se constituyeen el instrumento que permite evaluar los diversos factores de los procesos asistenciales y administrativos, controlando el cumplimiento de sus objetivos, normas y procedimientos establecidos, lo que conduce al mejoramiento de la calidad en los servicios de salud.”
En este sentido el requerimiento de la calidad y la optimización del servicio está enmarcado dentro de un sistema único deacreditación, por lo cual se puede considerar que la acreditación como parte de la auditoria es una herramienta para el mejoramiento continuo de la calidad, con la cual las empresas de salud desarrollan un proceso continuo y sistemático de auto-evaluación interna y externa, que les permite detectar oportunidades de mejora y afianzar sus fortalezas, es un desafío para contribuir a la optimización de laprestación de un servicio de salud en la medida que cumpla con factores fundamentales como relación costo – beneficio, accesibilidad, seguridad, soporte técnico, relación humana con los usuarios y sus familias, el equipo de salud y el compromiso de los directivos.

Su objetivo, además de incentivar las buenas prácticas, es afianzar la competitividad de las organizaciones de salud y proporcionarinformación clara a los usuarios, de manera que puedan tomar decisiones basadas en los resultados.

La auditoria es un moderno y eficaz medio de controlar el proceso de atención médica y sus costos, involucra la calidad de la atención médica. De otro lado El marco legal del auditor es el conjunto de leyes, decretos y pronunciamientos, entre otros. Las normas de auditoria generalmente aceptadas...
tracking img