Ensayo auditoria forense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (583 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

AUDITORIA FORENSE COMO HERRAMIENTA PARA LA CORRUPCION

El término “forense” proviene del latín “forensis” que significa “público y manifiesto” o “perteneciente al foro”.

La auditoríaforense es aquella labor de auditoría que se enfoca en la prevención y detección del fraude financiero; por ello, generalmente los resultados del trabajo del auditor forense son puestos aconsideración de la justicia, que se encargará de analizar, juzgar y sentenciar los delitos cometidos.

La auditoria forense a diferencia de la auditoría financiera se enfoca a la investigación y análisis deaspecto ilícito, está dirigida a señalar los hechos deshonestos y a sus respectivos responsables.

La auditoria forense es una herramienta que nace con el objetivo de disminuir la corrupción,manipulación de información, apropiación indebida de bienes, fraude, etc.

La auditoria forense es un examen analítico el cual, es objetivo y sistemático; Comprende un conjunto de procedimientossecuenciales como: la investigación, análisis de información, recopilación de pruebas y evidencia, técnicas criminalísticas, y preparación de las diferentes pruebas para presentar ante la corte; los cuales nosvan a ayudar a la obtención de la evidencia y hallazgos.

La auditoria forense comprende de cuatro etapas que son las siguientes: preliminar, planificación, trabajo de campo y finalización.

Elfraude financiero es una acto que tiene intención de perjudicar a la organización, el error es casual en otras palabras la auditoria forense estudia estos dos aspectos con el fin de llegar a descubrirquién o quiénes son los culpables para que reciban su castigo correspondiente respaldado por las pruebas encontradas.

Según las estadísticas hechas por los investigadores un 10% de los ejecutivosprovocan el 75% de perdidas por fraude, un 30% de gerentes y jefes provocan el 20% de perdidas por fraude y el 60% de fraude son cometidos por el personal causando un 5% de perdidas por fraude.

El...
tracking img