ensayo auditoria forense

Páginas: 12 (2887 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2014


IMPACTO DE LA AUDITORIA FORENSE EN LAS ORGANIZACIONES PUBLICAS

La tesis que se intenta demostrar es como la auditoria forense se ha convertido en una herramienta en la detección del fraude en las organizaciones públicas colombianas y la forma que esta contribuye al desarrollo socioeconómico del país. Por lo tanto, es indispensable nombrar algunos aspectos que ayudan a identificar laimportancia de la implementación de esta auditoría en Colombia tales como, antecedentes históricos y significado de la auditoria forense, las funciones, las consecuencias de la falta de conocimiento en este campo, las características que definen esta disciplina, los delitos que generalmente se cometen en el sector público.
Desde los inicios de la humanidad luego de que el ser humano empezó asocializar y se estructuro lo que hoy se llama sociedad a través de la familia, la comunidad y las instituciones , el hombre empezó a especializarse y volverse hábil en algunas profesiones, lo cual lo llevó a destacarse más que otros y obtener lugares de responsabilidad y privilegios, es entonces como empezaron a verse claramente las jerarquías o rangos sociales , en donde cada ciudadano de ciertaforma debía aportar al mantenimiento de las personas encargadas de administrar esas instituciones que velaban por el cumplimiento de los derechos como: la seguridad y la justicia, entre otros, que administraran lo que hoy denominamos recurso del estado que en otras palabras son los recursos del pueblo.
El hombre al estar en la cima de la jerarquía de cierta manera sintió que podía obtenermás de lo que recibía guiado por los deseos egoístas y de poder decidió tomar de esos dineros, dando inicio en la época actual al crimen de corrupción y fraude que golpea en estos tiempos al país de una forma impresionante, la política se ha estancado bajo conceptos erróneos que la muestran como un camino para enriquecerse fácilmente, en medio de esta modalidad de delito se hace necesario laaplicación de una ciencia auxiliar del derecho pero con los dominios suficientes que demuestren la prueba en cifras y que sustente el mal manejo de los recursos financieros, a esa disciplina se le denomina auditoria forense.

Antecedentes históricos y significados
“El término forensis significa público y manifiesto o perteneciente al foro, a su vez se deriva de “fórum” que significa foro plazapública, plaza de mercado o lugar al aire libre. En dichos foros (plazas) también se trataban los negocios públicos y se celebraban los juicios” (Cano, 2002). Antiguamente en Roma y en las otras ciudades del imperio Romano las asambleas, públicas las transacciones comerciales y las actividades políticas se realizaban en la plaza principal.
La auditoria forense es tan antigua como la contabilidad yaunque data de varios siglos atrás, aproximadamente entre el 1792 – 1750 a.C. con el primer documento que se conoce como el Código Hammurabi, que “en sus fragmentos del 100 al 126 da a entender el concepto básico de auditoría forense: demostrar con documentación contable un fraude o una mentira”, y más recientemente, el caso de Al Capone donde probablemente, el primer auditor forense fue elFuncionario del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (Lugo y otros). “Durante este período, los auditores forenses han desarrollado los métodos de trabajo, las reglas a utilizar y los principios de ética.” (Rodríguez, 2002) Sólo en los últimos 10 o 15 años se ha venido evidenciando un esfuerzo en el estudio y descubrimiento de las potencialidades que tiene este campo para las ciencias contables.Puede decirse que hasta ahora se está comenzando a abordar el tema en materia académica con un significativo crecimiento de ese saber como una disciplina incorporada a las ciencias contables.
Teniendo en cuenta la antigüedad de la auditoria forense, cabe la pena reflexionar acerca de todos los fraudes financieros que se han cometido por varios años en Colombia y que han quedado en la impunidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo auditoria forense
  • Auditoría Forense
  • Auditoria forense
  • AUDITORIA FORENSE
  • Auditoria forense
  • Auditoria Forense
  • Auditoria Forense
  • Auditoria Forense

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS