ENSAYO AUDITORIA INTERNA

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014
ENSAYO
AUDITORIA INTERNA

En el presente ensayo se definirá el concepto de auditoria interna así como también los objetivos y alcances, su relación con el control interno, con la final de ampliar un panorama acerca de la intervención de la auditoria interna dentro de una organización, su importancia, el proceso de ejecución y la interpretación de los resultados.
La auditoría interna ha idoevolucionando a lo largo del tiempo ante nuevas y mayores exigencias, la (TQM)1, la reingeniería y la mejora continua han originado la necesidad de encarar nuevas funciones al área de auditoria interna acompañadas de métodos y herramientas.
Se caracteriza por ser un examen sistemático de los estados financieros, registros y operaciones, diseñada como una actividad independiente, objetiva deaseguramiento y consulta, el cual mantiene un control permanente y eficaz dentro de una organización, agregando un valor y mejorando las operaciones de esta, integrando un conjunto de medidas, políticas y procedimientos establecidos, facilitando y mejorando la función del auditor externo.
El objetivo principal de la auditoria interna es verificar y evaluar el cumplimiento, adecuación y aplicación denormas y procedimientos de control interno, proporcionando un análisis objetivo, evaluaciones, recomendaciones y todo tipo de comentarios pertinentes sobre las operaciones examinadas, lo que permitirá gestionar los riesgos, eliminar complejidades, redundancias existentes en torno a los controles y reducir costos, mejorando la competitividad y protegiendo el valor de la compañía para susaccionistas.
También averigua el grado en que se están cumpliendo las instrucciones, planes y procedimientos emanados por la dirección, revisando y evaluando la estabilidad, suficiencia y aplicación de los controles operativos, contables y financieros. Determina que todos los bienes del activo estén registrados y protegidos, verificando y valorando la veracidad de la información contable y otros datosproducidos en la organización, además de realizar investigaciones especiales solicitadas por la dirección.
Si bien la auditoría interna debe cumplir con la tarea de saber si los controles internos implantados por las organizaciones o empresas son suficientes para atender los objetivos fijados, ateniéndose a las normas de todo orden establecido.
El control interno trata de la buena organizaciónpreventiva reflejada en los siguientes objetivos:
Que las operaciones se realicen de acuerdo con autorizaciones específicas o generales de la dirección.
Que todas las transacciones se registren sin tardanza, por su importe correcto, en las cuentas adecuadas y en el período contable en que tienen lugar.
Que el acceso a los activos se permita sólo con la autorización de la dirección.
Que las cifrascontables de los activos se comparen con las existentes con una periodicidad razonable, y que se tomen las medidas adecuadas en relación con las diferencias que puedan presentarse.
La auditoria interna en sector privado es una actividad desarrollada por los empleados de la misma empresa y en el sector público, el auditor también es empleado de la entidad pública llamados auditores internos ydependerán jerárquicamente de manera directa de la alta dirección.
Para realizar una auditoría interna el auditor deberá realizar un programa de auditoria que le permita realizar su trabajo con rapidez, indicando con suficiente detalle los procedimientos, esto servirá para transmitir instrucciones a los miembros del equipo de auditor en cuanto al trabajo a realizar, además de llevar un control yseguimiento eficaz del trabajo realizado.
A partir de esto el auditor interno realizara su trabajo de forma libre y objetiva dentro de la empresa, donde deberá rodearse de toda la información básica de la empresa, deberá realizar conversaciones con los ejecutivos responsables de ciertas áreas de organización, verificar si los informes están de acuerdo a la realidad, rendirá cuentas y recibirá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria Interna. Diferencias entre auditoria externa y Auditoria interna
  • Auditoria interna
  • Auditoria interna
  • Auditoria Interna
  • Auditoria Interna
  • Auditoria interna
  • Auditoria interna
  • Auditoria interna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS