Ensayo augusto comnte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL POSITIVISMO CIENTIFICO DE AUGUSTO COMTE Y LO UTILIZADO DE EL POR LA CIENCIA DEL DERECHO EN EL SIGLO XX
El presente ensayo se encuentra inspirado por la filosofía de comte, en donde redacto una breve reseña de la vida y obras en las cuales trabajo de la mano con diversos personajes para dicha teoría así como aportaciones a la ciencia.
Isidoro Augusto María Francisco Javier Comte nació enMontpellier en 1798. En 1814 ingresa en la elitista Escuela Politécnica, de la que será expulsado en 1816, acusado de republicanismo e indisciplina. En esta época comienza a estudiar a los pensadores del siglo XVIII y conoce a Saint-Simon, para el que trabaja como secretario desde 1818, hecho que le permitió publicar artículos en diversas revistas.
El Positivismo fue utilizado por primera vezpor el filósofo matemático francés del Siglo XIX Auguste Comte (1798 – 1857); Comte eligió la palabra Positivismo sobre la base de que la misma señalaba realidad y tendencia; sin embargo, algunos de los conceptos positivistas se remontan al filósofo británico David Hume, al francés Claude Henri de Rouvroy, conde de Saint-Simon, y al alemán Immanuel Kant; pero, su principal representante yrevitalizador fue Comte, quien afirmaba que del estudio empírico del proceso histórico se desprendía una ley que denominó de los tres estados.
Me parece importante destacar y tratar un poco más a fondo el conocimiento del individuo que pasa por tres estados teóricos distintos, el teológico o estadio ficticio; el metafísico o estadio abstracto; y por último, el científico o positivo; estos tresestados fundamentan la filosofía positivista que es considerada como la expresión clásica de la actitud positivista, es decir, la actitud de quien afirma que tan sólo las ciencias empíricas son la adecuada fuente de conocimiento. La humanidad en su conjunto y el individuo como parte constitutiva, está determinado a pasar por tres estados sociales diferentes que se corresponden con distintos grados dedesarrollo intelectual: el estado teológico o ficticio, el estado metafísico o abstracto y el estado científico o positivo.

Como sabemos este tránsito de un estado a otro constituye una ley del progreso de la sociedad, necesaria y universal porque emana de la naturaleza propia del espíritu humano. Según dicha ley, en el estado teológico el hombre busca las causas últimas y explicativas de lanaturaleza en fuerzas sobrenaturales o divinas, primero a través del fetichismo y, más tarde, del politeísmo y el monoteísmo. A este tipo de conocimientos le corresponde una sociedad de tipo militar sustentada en las ideas de autoridad y jerarquía.

En cuanto al estado metafísico se cuestiona la racionalidad teológica y lo sobrenatural es reemplazado por entidades abstractas radicadas en lascosas mismas (formas, esencias, etc.) que explican su por qué y determinan su naturaleza. La sociedad de los legistas es propia este estado que es considerado por Comte como una época de tránsito entre la infancia del espíritu y su madurez, correspondiente ya al estado positivo. En este estado el hombre no busca saber qué son las cosas, sino que mediante la experiencia y la observación trata deexplicar cómo se comportan, describiéndolas fenoménicamente e intentando deducir sus leyes generales, útiles para prever, controlar y dominar la naturaleza (y la sociedad) en provecho de la humanidad. A este estado de conocimientos le corresponde la sociedad industrial, capitaneada por científicos y sabios expertos que asegurarán el orden social.
Quiero resaltar que la actitud positivista llevaa un espíritu positivista que a la vez origina un orden social de allí surge la necesidad de la reorganización de la vida social para el bien de la humanidad a través del conocimiento científico, lo que dio paso luego a la creación de la sociología como ciencia de la sociedad.
Con respecto a las críticas que se le hace al positivismo encontramos la incapacidad que posee para conocer sus...
tracking img