Ensayo aura (carlos fuentes) tema: la brujeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo Aura (Carlos Fuentes) Tema: La Brujeria

La hechicería es una práctica que ha trascendido a través del tiempo en todas las culturas y en todos los rincones del mundo; magia blanca, magia negra, ocultismo, santería, vudu, etc. Todo esto ha sido juzgado por muchos, aceptado por otros tantos y eso da cabida a un debate que ha sido causa de persecución, asesinatos y condenas a lo largode la historia de la humanidad, ¿es correcta o incorrecta la brujería?, ¿en realidad funciona la brujería?, ¿Por qué si la brujería llego a ser condenada por la iglesia en la antigüedad, hoy en día se le hace tanta alusión en películas, telenovelas, literatura y demás? Podremos darnos cuenta de todo esto a lo largo de este documento que abre una perspectiva amplia acerca de la brujería y susalcances tomando como punto de partida la reencarnación, “inmortalidad”, y transmutación que muestra el personaje de Consuelo de Llorente en la obra “Aura” de Carlos fuentes.

“La brujería me llegó a los once años, cuando aún no había comenzado a prepararme para ser maestra, pero no creo que haya llegado por coincidencia sino que, ¡hombre! (…) el comandante de la Policía, un tipo de apellidoAlbernia, dijo que él sabía adivinar la suerte con el cigarrillo y empezó a leérnoslo. Al comienzo fue un juego pero con los días empezó a hacemos falta y entonces ya íbamos todas las tardes y el comandante nos adivinaba la suerte en el cigarrillo y después en las cartas, y un día le dije que por qué no me enseñaba y él empezó a explicarme con lápiz y papel. En ese momento yo estaba en segundo año desecundaria y empecé a aprender lo que hacía el comandante. Él me decía, por ejemplo: "Un triángulo negro es una muerte...".
En este momento no soy capaz de recordar lo que me enseñó. O puede que no lo quiera recordar porque, cuando a mí me exorcizaron, dijeron una oración especial para que se sepultara en el fondo de mi mente todo lo que sabía de brujería (…)”

Amanda Londoño entrevistada porGerman Castro Caycedo (1994)

La brujería es tan antigua como el hombre, se entienden sus inicios desde las culturas tribales de todo el mundo y por cuestiones de colonización llego a Europa y se difundió por todo el globo, quizá el auge de las brujas y su cacería se dio entre los siglos XIV y XVIII, pues gracias a la influencia del catolicismo se vio al ejercicio de la magia como unaconspiración demoníaca en contra de la cristiandad, claro esta que el concepto de magia en ese entonces no era el que tenemos hoy en día pues aquel que pensara diferente e innovara de una manera científica en esta época ya era considerado un sirviente del demonio que quería ir en contra de la voluntad de dios que para ese entonces no era mas que la voluntad de los sacerdotes cristianos.

Labrujería se puede considerar como un medio del hombre para explicar y hallar solución a los conflictos de su realidad, pues con la brujería se cree que se puede enamorar, causar el mal a otra persona, curar lo incurable, conseguir vida eterna, entre otras cosas. En este sentido la magia puede tener interpretaciones y tendencias religiosas y mitológicas como cualquier culto en estos días, de hechola magia ha tenido tanta popularización en nuestros días, que es común ver a niños, jóvenes y adultos admirando esto como algo normal sin ningún tipo de prejuicio y sin temor a la condena social que se vivió en la época medieval.

¿Magia blanca o magia negra? Existe la creencia que hay magia que se usa para el bien y magia que se usa para el mal, dentro de “Aura” los actos de brujería deConsuelo de Llorente a primera vista pueden ser considerados como magia malévola pues se vale de ilusiones y engaños para tomar a Felipe Montero como su compañero de por vida, pero desde una perspectiva mas a profundidad el personaje de Consuelo esta inmerso en una infinita soledad que ella misma trata de llenar personificando a Aura para lograr la atención de un hombre joven y ser feliz.

La...
tracking img