Ensayo aura carlos fuentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Síntesis

Trata de un joven historiador llamado Felipe Montero y un día está leyendo el periódico en una cafetería minutos antes de tomar el camión que lo llevará a la escuela privada en donde es maestro. En el periódico encuentra un anuncio: Se solicita Historiador joven. Felipe no lo puede creer, el cumple con todos los requisitos y el salario de cuatro mil pesos es casi cinco veces mayor delo que ahora recibe. Y pues es atraído por un muy buen sueldo, llega a una antigua casa en el viejo centro de la ciudad. Felipe Montero es asignado para organizar y rescribir las memorias de un coronel francés que peleó y luchó en México. Consuelo es la viuda del coronel, y Aura, su sobrina, viven en esa casa. Felipe se impresiona con la belleza de la sobrina de la viuda y decide quedarse. Laanciana está feliz por la respuesta del joven y le pide a Aura que le indiqué a Felipe su habitación. El joven va detrás de Aura y deseoso de volver a ver esos hermosos ojos verdes. Aura lo deja en su recámara y le dice que en una hora estará la cena. Felipe revisa su recámara y se sorprende de ver objetos tan antiguos y, además, de que su habitación esté tan iluminada. Es la hora de la cena. En elcomedor solo está Aura y dice que Consuelo, la vieja, está indispuesta y lo espera en su recámara después de la cena.
Felipe empuja levemente la puerta y encuentra a la vieja de rodillas frente a los Santos. Ella se percata de la presencia del joven y se disculpa. Consuelo le pide a Felipe empezar a trabajar lo más pronto posible y le da los primeros manuscritos.
Después de un simulacro deentrega a Cristo, Aura y Felipe se besan, el joven le jura amor eterno, más allá de la muerte. Amanece y como si fuera todo parte de un sueño, Felipe descubre a la vieja sentada en un sillón de la recámara y a Aura sentada a sus pies.

El joven se asoma a la puerta y retiene a Aura. Aura le pide confianza, le dice que su tía estará todo el día fuera y lo cita en la recámara de la viuda. CuandoFelipe se asegura que la anciana se ha marchado, entra a su recámara y extrae del baúl un nuevo folio con fotografías. Felipe lee en los folios sobre la imposibilidad del coronel de darle un hijo a Consuelo. El coronel narra cómo su esposa enloquece y sufre por la imposibilidad de ser madre y su obsesión por mantenerse joven.

Situación de la obra

Un joven historiador que, atraído por un muy buensueldo, llega a una antigua casa en el viejo centro de la ciudad. Felipe Montero es requerido para organizar y rescribir las memorias de un coronel francés que peleó y luchó en México. Consuelo, la viuda del coronel, y Aura, su sobrina, viven en esa casa. Felipe se impresiona con la belleza de la sobrina y decide quedarse. Empiezan a suceder cosas extrañas en la desgastada y oscura casa. Entre larealidad y la fantasía, Felipe vive un romance con Aura y está convencido de querer llevársela de allí. La anciana perece dominar a la sobrina.

Desarrollo del conflicto
Felipe Montero y el destino ya que, era el destino el que hizo que Doña Consuelo y él se reunieran nuevamente después de que él reencarnara y el destino se le impone a Felipe, el cual tiene conflictos consigo mismo en elmomento que se entera de que él es en realidad el General Llorente. El coronel narra cómo su esposa enloquece y sufre por la imposibilidad de ser madre y su obsesión por mantenerse joven.
Resolución del problema

Entre la realidad y la fantasía, Felipe vive un romance con Aura y está convencido de querer llevársela de allí.

Felipe despoja a Aura de sus ropas y mientras la besa, entra unhalo de luz, descubre los cabellos blancos y la dentadura casi podrida de la anciana. Consuelo lo abraza y le promete que en unos días, cuando recupere fuerzas, juntos traerán a Aura de nuevo.

Identificación del narrador:

Es protagonista.

Identificación de los personajes:

Felipe Montero: Fue esposo de Doña Consuelo 50 años atrás, fue general ahora historiador joven, 27 años,
Aura:...
tracking img