ensayo autanasia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto



INDICE Pg.
1. Introducción ……………………………………………………………………………………..3
1.1 Argumentos a favor de la Eutanasia …………………………………………………………3
1.1.1 ARGUMENTOS EN CONTRA DE LA PRÁCTICA DE LA EUTANASIA……………….4
2.1. ¿Tipos de Eutanasia? ………………………………………………………………………..4
2.1.1 HISTORIA DE LAEUTANASIA……………………………………………………….…….5
3.  DESARROLLO……………………………………………………………………………….….5
3.1. ¿ Es correcto llamar a la Eutanasia una “muerte dulce o sin dolor?”……………………7
3.1.1 ¿Es lícito dejar morir a un paciente incapaz de tomar decisiones, no aplicándole o suspendiéndole un tratamiento inútil ?...................................................................................7
3.1.2 ¿Quién está autorizadopara tomar la decisión de dejar morir a un enfermo terminal sin que se prolongue innecesariamente su proceso de morir?..............................................8
4. Conclusión……………………………………………………………………………………….8
5. Bibliografía…………………………………………………………………………………….10








1. INTRODUCCION
La palabra eutanasia deriva de las raíces griegas eu, bueno, y thanatos, muerte, lo cual hacereferencia al acto de acabar con la vida de otra persona, a petición suya, con el fin de minimizar su sufrimiento.
 La eutanasia es un tema muy polémico si se analiza desde diferentes puntos de vista, esto es: médico, filosófico, político, ético, moral, religioso, económico, etcétera, por lo cual el enfoque puede ser muy variado, dependiendo de la perspectiva que se maneje.
   
Existen casosindividuales, como el del inglés Bob Dent, de 66 años, que, después de haberle sido diagnosticado cáncer terminal, escribió una carta a la iglesia Episcopal Anglicana, donde manifestó su desilusión sobre la política dentro de la iglesia, diciendo: “Si usted difiere con la eutanasia voluntaria, entonces no la use, pero por favor no me niegue el derecho”.
Es indudable que el primordial derecho que puedeasistir hoy a todo ser humano es el de la vida, pero cuando este derecho se ve afectado por unas lamentables condiciones de salud, cabe preguntarse, si se esta cuidando la vida o prolongando la agonía que nos puede llevar a la muerte. Y en un momento asi. ¿Qué debemos hacer?
1.1 ARGUMENTOS A FAVOR DE LA EUTANASIA.
 Para apoyar la eutanasia es necesario realizar un análisis profundo y reflexivo alrespecto, sin dejarse influir por las concepciones morales y religiosas que cada uno de nosotros posee, lo cual es sin duda difícil, pero consideramos que al existir un derecho a la vida y todo cuanto ello implica, la dignidad y libertad de la persona humana, es también imprescindible que exista un derecho a morir dignamente y esto se traduce en la eutanasia positiva, que es una salida válida paraun enfermo terminal que ya no desea sufrir más, es una decisión íntima y personal, que sólo corresponde tomar a la persona en cuestión.
La vida es el valor esencial y debe ser protegida por el Estado con todos los medios posibles, pero no podemos dejar de lado la parte humana del tema y ser honestos al señalar que la muerte debe ser lo menos traumática y dolorosa posible y esta alternativaofrece la eutanasia, la cual dista de ser un crimen, sus motivos son de misericordia tanto para el que sufre como para aquellos que lo rodean.
Además al prolongar artificialmente la existencia de una persona, a cualquier costo:
¿ Estamos hablando realmente de vida o sólo de una existencia biológica?.
No debemos olvidar, como antes señalábamos los motivos humanitarios frente al sufrimientoinnecesario de un enfermo terminal solo se alarga su agonía y no su vida.
1.1.2 ARGUMENTOS EN CONTRA DE LA PRÁCTICA DE LA EUTANASIA.
Es imposible concebir que en nuestro país se acepte una práctica que atente contra la vida, del modo en que se vea la eutanasia en cualquiera de sus formas es un asesinato, aún cuando se escude en razones de índole humanitarias.
El derecho a la vida contemplado en el...