Ensayo auto observación grupo de estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La sociedad chilena presente en el hoy, ha ido evolucionando desde que la comunicación masiva logró una unión entre las conductas humanas y dio paso a un interés superficial sobre la imagen. Desde entonces la misma se ha caracterizado por generar diferentes prototipos en diferentes áreas sociales. Tratando de encontrar un objeto de estudio significante y que responda a unprototipo evidente, nos hemos centrado en las relaciones interpersonales formales que se generan a través de una dinámica estructurada, cómo lo es la relación Docente-alumno, que es básicamente el traspaso cognitivo de material académico, cultural, ético y valorico. En esta área nos llama la atención como se generan personalidades y conductas en cada uno de los brazos de nuestro tema, queremos decirque tanto los profesores como los alumnos se identifican a través de elementos representativos que se mantienen a través del tiempo y en su mutación se van incorporando incluso a la sociedad general, cuyos integrantes también tienen una visión crítica de lo que significa ser profesor o bien un alumno. Es por esto que abordaremos el análisis de cada uno de los polos, luego relacionándolos entreellos y finalmente argumentando la diferencia entre los roles sacados de su contexto habitual en un ejemplo del que fuimos parte para extraer la información necesaria. Esta es una salida a terreno con alumnos universitarios y un docente quien los guió por el museo Bellas artes y algunas calles de Santiago centro.
Para encausar nuestro ensayo y hacerlo más comprensivo, separaremos el análisis endos partes, el docente universitario y el alumno universitario. Respondiendo a preguntas como ¿Por qué los profesores universitarios mantienen una imagen semejante, como barba, lentes, vestimenta y ciertos elementos que lo diferencian del resto? Siendo relevante ya que estas percepciones no tan solo funcionan con sus estudiantes, sino también con la sociedad misma que los distingue como tales.Pero, ¿se desenvuelven con la misma importancia en contextos alejados del aula? Esta y otras preguntas desarrollaremos en el ensayo.


Objeto de estudio: Prototipos que se generan en un contexto de enseñanza entre docentes y alumnos a lo largo de la historia, estableciendo patrones de relaciones, percepciones individuales y a su vez generando vínculos entre ellos.

2.- Análisis textual ycontextual

El docente universitario

Para empezar a analizar al objeto de estudio diremos por definición que un profesor es quien se dedica profesionalmente a la enseñanza y que está bien especializado en alguna área determinada  de conocimiento, asignatura, disciplina académica, ciencia o arte. Por tanto tienen el dominio del conocimiento en sus manos.Haciendo una diferencia con los docentes escolares podemos decir que estos tienen una relación de distancia con los alumnos, ya que son un icono de obligación para niños, pre adolescentes y adolescentes, sin embargo hay una relación de mayor respeto e interés con los docentes universitarios, ya que estos son tomados por opción propia en la decisión de estudio de los futuros profesionales.Desde esa premisa los docentes universitarios son imagen de respeto a seguir para los alumnos, hecho que dota a estos personajes de cierto valor y estatus por sobre el resto, ya que como dijimos anteriormente tienen el poder del conocimiento. En nuestra sociedad capitalista, hay dos formas de tener relevancia social, una es el poder económico y el segundo es el del conocimiento. Un docentecircundado por una cantidad considerable de alumnos escuchándolo y absorbiendo sus enseñanzas es símbolo de importancia social.

Desde esta atención se genera una actitud narcisista de estos seres dotados de conocimiento y empiezan a tener patrones similares en conductas y formas de vestir, que generan una visión general que identifica a un profesor.

A continuación podemos describir el...
tracking img