Ensayo autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
"Cuando estas conectado a una fuente común con otra persona a través de la conversación, meditación, jugando con tus hijos, todo este tipo de cosas es cuando tu autoestima aumenta". - Jack Canfield

Ensayo Autoestima.
La autoestima puede expresarse como el amor hacia uno mismo. Este término puede llegar a confundirse con la vanidad o con el ego, pero puede ser comprendido como la manera deactuar de cada uno, que al mismo tiempo puede componerse por un conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que conforman nuestra personalidad.
La autoestima empieza desde que estamos en el vientre de nuestra madre pero cambia constantemente mediante la edad, a partir de los 5 o 6 años, es cuando comenzamos a formar un concepto de cómo nos ven el resto de gente que nos rodea, en estasetapas de la vida la autoestima puede cambiar y mejorar o a su misma vez empeorar.
La Seguridad es el presupuesto básico de la autoestima, factor de motivación. Se deriva del reconocimiento, del éxito, de la libertad, de la apreciación, de la pertenencia, del auto-concepto, de la aceptación.
El autoconcepto es la suma de creencias de un individuo sobre sus cualidades personales, es decir “quesabemos de nosotros mismos”. Este concepto de sí mismo lo vamos formando a lo largo de nuestra vida, por ejemplo vamos interpretando nuestras emociones y nuestra conducta y la comparamos con la del otro y nos podemos preguntar ¿es igual o diferente?.
La pertenecía en un contexto estable el ser humano adquiere sentido de pertenencia al experimentar un entorno protector que lo acepta como unmiembro más, que lo ampara, donde la búsqueda de referencias no son externas, sino al interior de esta comunidad que lo provee de confianza básica, donde el amor, lo espiritual y lo material, están ahí, transformados en lealtad, en respeto y en solidaridad.

La motivación juega un papel muy importante, y está formada por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia unobjetivo.
Hoy en día es un elemento importante en la personalidad por lo que se requiere conocerlo, y dominarlo, sólo así la persona estará en condiciones de formar una personalidad buena y confiable.
Muchas veces resulta ser que la confianza es muy frágil dependiendo de cada persona, de su crianza, personalidad y demás.
Si en la niñez su confianza fue quebrantada por una mala experiencia enla escuela o con su familia puede que después se formen temores, desconfianza, nerviosismo y el intentar recuperarla sea muy complicado y se creen problemas en sí mismos y entre otros se presente miedo al fracaso y al ser rechazado.
La importancia que la autoestima nos puede brindar en la vida puede referirse a los logros y metas que pudiésemos tener, la confianza y seguridad que le pondríamosa todo lo que nos propusiéramos de seguro nos llevaría a lograr grandes cosas, cada uno de nosotros, somos realmente es una persona muy valiosa y que merece la admiración de los demás ya que tenemos valores y una autoestima optima ahora es motivo de respeto de muchos y por ser una persona capaz de lograr sus sueños sin importar las limitaciones que tengamos.
La autoestima cambia dependiendo decómo te traten en ciertos entornos, ya sea tu casa (Familia), la sociedad, la escuela, etcétera, pero debemos aprender a controlar nuestros niveles de autoestima o simplemente hacer lo que dice una frase muy conocida, “Tomar las cosas de quien vengan”, esto quiere decir que nadie nos puede disminuir nuestra autoestima, si nosotros no los dejamos hacerlo, nosotros somos los dueños de nuestro cuerpo,alma y pensamientos, por lo que debemos tener una autoestima alta.

Al preguntarnos ¿Qué Relación existe entre la autoestima y el uso de drogas?, pues para responder esta pregunta debemos de conocer el caso de la persona que está haciendo uso de esta, para saber si es por baja autoestima o por otros factores, pero suponiendo que fuera por autoestima baja, seria porque al momento de la persona...
tracking img