Ensayo autogestion educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAESTRIA EN EDUCACIÓN

Materia:

Autogestión Educativa

Alumno:

I.S.C Ángel Martin Duarte Monreal

Profesor:

Juan José vaca Ruiz

Trabajo:

Ensayo Temas de la Semana

H. CABORCA, SONORA 26 de Junio del 2011

INTRODUCCIÓN

La autogestión como un modelo de organización social se fundamenta en laposibilidad de que sean los propios docentes los que decidan sobre las modalidades en que una institución sea gestionada. La autogestión se presenta como alternativa para la solución de problemas que pueden obstaculizar el desarrollo normal de cualquier organización u dicha institución.

A continuación les presento un ensayo acerca de los temas analizados en la semana acerca del tema autogestióneducativa y autogestión en los sistemas educativos.

La autogestión puede analizarse en primer lugar como un proyecto social, es una nueva forma de asunción por los individuos de la responsabilidad de sus actividades, sin intermediario, con el poder de influir sobre el contenido y la organización de esas actividades en las diferentes esferas de la vida económica y social.

La autogestión aplicada ala esfera educativa adquiere sin duda una significación particular. La escuela autogestionaria es, por ejemplo, "una escuela en la que las partes interesadas –personal docente, usuarios, trabajadores- tendrán que organizar por sí solas la vida de la escuela en todas las esferas.

Hablar acerca de autogestión educativa, es mencionar a uno de sus principales autores; Gerard Mendel, quien pretendedar un esbozo de lo que podría ser un sistema de enseñanza y de educación en una sociedad democrática y con profundas raíces sociales de autogestión; el planteamiento es un hecho para consolidar una sociedad de participación y tolerancia.

Las relaciones del niño con los adultos en la escuela son relaciones de desigualdad. Para G. Mendel, las relaciones tradicionales del niño con los adultosson relaciones de fuerza. El niño contemporáneo está aislado de las realidades en las "escuelas-fábricas de conocimientos", cortado del mundo adulto, colocado bajo la autoridad del adulto. La infancia es un estado específico que se ha de desarrollar y preservar. Hace falta una relación de igualdad entre el niño y el adulto.

La infancia debería constituir una clase específica con relacionesigualitarias con la clase adulta. Los niños y los adolescentes constituyen una verdadera "clase social" en el seno de la institución escolar, la cual debería ser el lugar de aprendizaje de una "revolución pedagógica"

Ahora bien hablar de gestión en educación se refiere a un conjunto de procesos, de toma de decisiones y ejecución de acciones que permiten a una institución educativa, llevar a cabo,por sí misma, las prácticas pedagógicas, su ejecución y evaluación.

Para llevar a cabo esta autogestión es muy importante tener en cuenta a los colaboradores de ella, entre ellos están:

1. Gobierno: quienes son los encargados de la formación de docentes, garantizando su cualificación y sus salarios.

2. Escuelas: estos tienen como finalidad seleccionar y diseñar el método pedagógico(modelo educativo institucional).

3. Profesores: tienen autonomía para determinar e implementar la estrategia pedagógica.

4. Padres de familia: unos de los principales colaboradores es la familia pues son quienes asumen y comparten la toma de decisiones y la planificación de las tareas necesarias en la educación de sus hijos.

5. Estudiantes: y como estudiantes tenemos elpropósito de asumir el rol protagónico en el proceso educativo que llevamos.

Autogestión de los Sistemas educativos

Es importante abordar desde la práctica educativa el sentido del poder colectivo de los niños, jóvenes y profesores, así mismo, el ejercicio de decidir sobre los procedimientos y métodos educativos implementados en el lugar de la enseñanza; es decir, la autogestión pedagógica de...
tracking img