Ensayo:autoridad, democracia y liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
De acuerdo al artículo Autoridad, Liderazgo y Democracia (Una Revisión Teórica), el cual hace una reflexión sobre la inserción de estos conceptos en la democracia, es importante resaltar ladiferencia entre cada uno de ellos y como es su aplicación dentro de una democracia.
Este artículo lo relacione con la situación que se genero en Egipto, donde la salida del poder del expresidente egipcio Hosni Mubarak desató una crisis en el mundo árabe. Lo mismo está pasando en Libia, donde las fuerzas policiales dispersaron por la fuerza a varios centenares de manifestantes quereclamaban ante una comisaría la puesta en libertad de un militante de derechos humanos detenido en la ciudad de Bengasi.
Esta situación obedece a un reclamo de cambios por parte de un pueblo dadoa que las normas dejaron de ser legítimas y ya no son normas comunes a un amplio número de personas, por lo tanto, no hay autoridad porque el pueblo ya no aprueba a sus gobernantes porque hanabusado del poder durante años. Además, los que eran considerados líderes, dejaron de serlo porque perdieron los tres elementos de los procesos psicológicos y sociológicos de liderazgo: serlíder, tener seguidores y la situación de grupo. Por otro lado, y trayendo a colación la forma en que se ejerce autoridad, en estos pueblos la autoridad en el sentido de poder institucional ylegítimo dejo de ejercerse manteniendo cierta distancia entre los que mandan y los que obedecen.
Para concluir, los ejemplos de países que se han rebelado contra su gobierno no es más que lamanifestación de un pueblo hacia el repudio de una democracia humillante. Precisamente cuando el pueblo se revela, es porque anhela tener la oportunidad de ser gobernados por hombres líderes que nomaltraten sus derechos. Inclusive, la libre competencia entre los pretendientes, al caudillaje por el voto del electorado, es básica para que el pueblo sea libre y sus derechos no sean pisoteados.
tracking img