Ensayo axiología jurídica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La historia universal se ha visto plagada de procesos, revoluciones, triunfos, todos ellos ligados a una finalidad suprema que beneficie al sector que promulgó su iniciación. Estas actuaciones antes de ser ejecutadas, fueron primero ideadas en base a principios, para así justificar de una manera certera, que la finalidad a luchar, iba a ser aceptada por la sociedad. Este conjunto de pautas seestudiar por una rama conocida como la Axiología.

La axiología es entendida como la ramificación de la filosofía, que busca estudiar la naturaleza y el desarrollo de los valores, tanto positivos como negativos, contenidos en toda disciplina. Mas específicamente se puede definir a la axiología jurídica como la rama de la filosofía del Derecho que se encarga de estudiar los principios yvalores, entendidos como ideales que, solo en el Derecho, encuentran su ámbito de existencia y desarrollo, entre estos valores, los mas importantes a lo largo de la historia han sido: la justicia, la libertad y la igualdad.

La justicia es el objeto mismo del Derecho, es el valor jurídico por experiencia, ya que integra principios tales como la igualdad, armonía, proporcionalidad y losfusiona. Este valor supone el trato igualitario a las personas de una misma categoría, atendiendo a cuestiones como sus meritos, obras, contribuciones y necesidades dentro de una sociedad determinada. Sin embargo, la justicia va más allá, ya que la concepción anteriormente mencionada, sufre de desavenencias, porque paradójicamente, categoriza a los sujetos, naciendo así las semillas de su antitesis, lainjusticia. Por lo que es necesario que las relaciones entre particulares deban corresponder a un interés general, es decir el bien común, que se desarrollará posteriormente.

Existen diversas clases de justicia, cada una atendiendo a las circunstancias en las que se encuentra el individuo en relación con los demás. En primer lugar se puede mencionar la justicia conmutativa o contractualque regula las relaciones de persona a persona, considerándolas iguales según los bienes que poseen con exclusión de los demás, es decir iguala a las personas según los acuerdos que ejecute. Asimismo existe la justicia distributiva, que tiene por fin último la distribución de los derechos y obligaciones de manera proporcional según el lugar que ocupe la persona en la sociedad. Por ultimo cabemencionar la justicia social o legal, que supone la realización del bienestar colectivo, es decir, impone legalmente a la población, cooperar al progreso de la sociedad, ya que la persona debe concebir su bien propio en unión y dependencia del bien común.

Los movimientos ideológicos derivados del principio de la justicia, o que toman este como base son diversos, sin embargo, el masimportante en la actualidad es la socialdemocracia, ideología que fusiona tanto el principio del bien común con la justicia social para crear reformas que mitiguen los problemas e injusticias propias del sistema capitalista, con la finalidad de humanizarlo, sin destruirlo, contrario así al socialismo y comunismo. Entre las reformas a implementar incluyen: la regulación estatal y la creación de programas yorganizaciones patrocinados por el Estado, denominado de Bienestar, participación ciudadana, a la protección del medio ambiente y la integración de minorías sociales en las democracias modernas. Su máximo representante es: Edward Bernstein.

Otro principio de igual importancia es la libertad, ya que establece en el individuo como ser racional, el actuar o no actuar, en base a su voluntad,puestas previamente las condiciones para la acción. Es decir, la facultad que tiene cada persona de elegir los medios mas pertinentes para así alcanzar su perfeccionamiento, de superarse a si mismo en cada acto, sin obstáculos de ningún tipo. Sin embargo, la libertad se ve sujeta a condiciones propias del ser humano tales como su tendencia innata a la sociabilidad, obrando bajo su instinto de...
tracking img