Ensayo-bajo la llovizna.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El mexicano bajo La llovizna.

Por Curiel Hernández, Neidy Sarai.

Asesor: Vicente Agustín Cadena.

Escuela Nacional Preparatoria

Plantel N° 3, “Justo Sierra”.

Universidad Nacional Autónoma de México.

Materia: Literatura mexicana e iberoamericana.

Grupo: 0655.

Turno: vespertino.

México, Distrito Federal, Abril 24 de 2008.
Índice:Páginas:

Presentación……………………………………………………………………….....2

Introducción:
a) Biografía de Juan de la Cabada.....................................................................3

b) Reseña del cuento La llovizna………………………….…………………….....3

Ensayo:
a) Lamáscara……………………………………………………………..……...5

b) El machismo………………………………………………………………..….6

c) El rencor……………………………………………………………………......7

Conclusión…………………………………………………………………………......8

Bibliografía……………………………………………………………………….........9

Presentación:

El trabajo presentado a continuación es de investigación sobre el tema: El mexicano en La llovizna, basado en uno de los cuentos de la Antología de Juan de la Cabada(Campeche; 1899-1986).

2

Introducción:

a) Bibliografía de Juan de la Cabada:
Juan de la Cabada Vera nació en la ciudad de Campeche el 4 de septiembre de 1899 y falleció en la Ciudad de México el 26 de septiembre de 1986. Matizado y notable escritor, folklorista, guionista, adaptador cinematográfico y periodista, destacando en sus obras en el cuento y que a partir de 1923 seincorpora al entonces Partido Comunista Mexicano (PCM) trabajando intensamente en la prensa partidista, particularmente en El Machete y otros órganos de comunicación del PCM; y allí, precisamente, publicó sus primeros cuentos y relatos, dedicando su vida a las mejores causas y por un futuro luminoso para todos. (http://mx.geocities.com/libros_espranza/incidentes.htm)
b) Reseña del cuento Lallovizna:

El personaje principal empieza relatando un cambio importante en su vida, el cual afectó en cierto modo su fase de cuenta cuentos, pero aún así, se atreve a contar uno:

Venía una noche sobre la carretera, cuando observó unas linternas de personas obstruyéndole el paso.

Al analizar ciertas cuestiones, piensa en la probabilidad de un asalto, pero recuerda la compañía desu revólver y decide detener el auto. En seguida, observa a los cuatro infelices indios deseosos de llegar a la ciudad, pues deben trabajar temprano; y, después de hacerse un poco del rogar, les ordena subir al auto, para no demostrar su miedo, llevando al mas viejo adelante.

En el camino aún con llovizna, con el ánimo aplastado y deprimente, los indios de atrás hablan sobre alguien conel nombre de Usebita, se preguntan cómo estará, sin dar alguna señal de serenidad o alegría.

Poco tiempo después, el aliento alcohólico del viejo le produce asco al conductor, pero el viejo le dirige unas frases para hablar sobre la llovizna, una plática absurda y estresante para el conductor, pues el viejo habla sobre la profundidad alcanzada por la llovizna en la tierra, pero suinsistencia sobre lo mismo provoca más sentimientos en el conductor, vuelve a sentir miedo e ira, pues sus acompañantes son personas y no objetos inofensivos.

De repente se sobrecalienta el automóvil, y el conductor informa a sus acompañantes. El viejo se ofrece a ir por una cubeta con agua a una tienda cercana, y los indios aprovechan para hablarle al conductor sobre la situación de supadre, le informan el motivo de la borrachez e impertinencia del anciano, la muerte de su hija.

El conductor concluye el relato mencionando la existencia de dos hijos, pero su hija enfermó y murió; y a veces cuando llovizna, recuerda aquel día, en el cual se presentaron muchos sentimientos encontrados en su ser.

COMENTARIO: En este cuento se ve representado...
tracking img