Ensayo balún canán

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo Balún Canán
Menosprecio ante una “raza inferior”.
Es casi increíble el siquiera pensar que en la actualidad, tanto en México como en el mundo, haya sociedades en donde la tecnología, lavanguardia, la modernidad, no hayan influido en ellas, y vivan de manera casi excluida. No es desconocida la existencia actual de grupos indígenas en territorio mexicano; sus costumbres, tradiciones,dialectos se han tratado de conservar pues es una cultura que podría considerarse (si no es que ya se considera) patrimonio nacional; y sin embargo no siempre la gente trata a estos grupos de esta forma,al contrario, hay personas que los menosprecian, tratan de abusar de ellos o simplemente ignoran su existencia.
¿Qué es lo característico en estos grupos de indígenas? Son personas que nacieron enahora pequeñas civilizaciones cuyas costumbres y tradiciones se remontan a mucho tiempo atrás, pueden tener un dialecto característico y han vivido en México desde antes de la conquista. Por el hechode ser personas merecen ser tratadas con dignidad y respeto, pero no siempre han sido apreciados de tal manera ya que a lo largo de la historia han sufrido una gran discriminación. Desde lacolonización española son considerados una raza inferior, inclusive hasta nuestros días, muchos los tratan de analfabetas e incultos, los subordinan a tal grado que son rechazados y menospreciados. Es realmenteun hecho que la situación en la que viven es mísera, con pocos recursos, sin cultura ni una sólida educación, puesto que no se les da tantas oportunidades, ni se les proporciona la ayuda adecuada enla mayoría de los casos.
Una probadita de esto lo podemos leer en el libro Balún Canan de Rosario Castellanos, un libro cuya trama principal narra la vida de una familia de Comitán, Chiapas en elMéxico de los años cincuenta, la historia gira alrededor de una niña, dichosa al haber nacido en una familia adinerada, dueños de un rancho y de “raza superior”. En torno a ella ocurren diversos...
tracking img