Ensayo banca multilateral de desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA FINANCIERO Y BANCA

RESUMEN

VANESSA ALEJANDRA LONDOÑO VELEZ

16/11/2011



HISTORIA DEL SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO

Antes de 1970 se crearon muy pocos bancos uno de losprimeros fue llamado Banco Colonial Británico, que fue fundado en Cartagena en 1839 y lastimosamente no se conoce nada de este.
Una de excepción de esta fue en dos casas comerciales de Antioquia; laprimera de ellas fue llamada Restrepo y fue creada en 1850 y estuvo en pie hasta 1915. La otra fue llamada botero Arango e hijos, creada en 1859 y subsistió hasta 1898.
Desde que fue fundado elprimer banco exitoso que fue el banco de Bogotá el 2 de enero de 1871 todo empezó a cambiar gracias a un amplio grupo de empresarios.
El éxito de la banca libre fue gracias a la fundación del bancoColombia junto con el banco de Bogotá; ya que fueron bancos muy influyentes y estuvieron muy bien administrados.
En el periodo de 1870 y 1886 se fundaron un total de 34 bancos privados y esto nohabía sucedido en cualquier otro periodo de la etapa de la banca en Colombia; unos de los bancos que funcionaron en este periodo fueron: el banco de Antioquia (1872), el banco de barranquilla (1873) yel banco de Cartagena (1881).
A Partir del año 1923 por la normatización que se hace por la ley 45 de 1923 y por la fundación del banco de la republica y el sistema de banca central el sistemafinanciero adquiere una dinámica muy similar a la de la actualidad.
En los años 30 para sacar la crisis al sistema, el estado adopto un sistema de banca especializada en el que sobresalían tres tipos deidentidades la cuales son: la banca comercial, banca agraria e industrial y la banca hipotecaria. También se fortaleció el banco de la republica el cual coloco topes a las tasas de interés y emitiódinero para comprar la cartera vencida.
En los años 40 se crearon nuevas entidades financieras públicas, para apoyar el sector productivo gracias a este se ampliaron: la caja agraria y el BCH,...
tracking img