Ensayo banca multilateral de desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO BANCA MULTILATERAL DE DESARROLLO

La Banca Multilateral fue pensada sobre la base de otorgar préstamos a gobiernos de países de bajos recursos o en vía de desarrollo para actividades encaminadas al progreso económico y social de los países. La banca multilateral ha estado rigiendo el destino económico del planeta, en mayor o menor grado, desde finales de la segunda Guerra Mundial.Entendemos por banca multilateral las instituciones que surgieron de los acuerdos de Bretton Woods en 1944, es decir el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Hoy también existen el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Asiático de Desarrollo y el Banco Africano de Desarrollo que, en conjunto, constituyen el Grupo Banco Mundial. Luego, aparte, pero muy cercanos enorientación, hay una serie de bancos de desarrollo regionales, como el Banco Centroamericano de Integración Económica. Los dos bancos líderes son el BM y el FMI, ambos en esencia controlados por el gobierno de Estados Unidos.
Los bancos de desarrollo reciben fondos de los mercados de capital internacionales, con base a su capital propio, transferido y suscrito por sus miembros; donde la diferenciaentre la banca multilateral y la comercial radica en que la multilateral complementa la actividad de créditos con actividades de asesoría y apoyo.
Una característica fundamental del modelo de los BMD es el delicado y complejo balance que debe preservar entre sus tres principales funciones: (a) movilización de recursos financieros;(b) apoyo y creación de capacidad, desarrollo institucional ytransmisión de conocimiento, y (c) provisión de bienes públicos globales y regionales. Si bien no es necesario que cada uno de los bancos multilaterales de desarrollo desempeñe todas estas funciones con la misma intensidad en los países o sectores en que operan, con una perspectiva sistémica es necesario que el sistema en conjunto las cubra al máximo nivel posible.
Lo importante es lograr un balanceadecuado entre las tres funciones principales en el conjunto del sistema de BMD, pero siempre asegurando que la función financiera que se materializa mediante préstamos y es la característica esencial que distingue a estas instituciones de otras entidades internacionales mantenga su primacía y no se debilite. Para lograr esto, los BMD deben expandir y diversificar el rango de productos queofrecen, especializarse y lograr una adecuada división del trabajo, y operar de manera coordinada como un sistema de apoyo al desarrollo.

Las dos fuentes principales de ingresos de los bancos multilaterales de desarrollo son los pagos que reciben por intereses y cargos asociados a sus carteras de préstamo, y las utilidades que perciben de sus inversiones de corto plazo resultantes del manejo de susactivos líquidos. 8 Los ingresos asociados con las carteras de préstamos pueden incrementarse de dos maneras: mediante un aumento en la cantidad y tamaño de los préstamos, lo que podría acarrear el peligro de prestar más de lo que aconseja una gestión prudente de riesgos, o mediante el cobro de intereses y cargos más elevados por cada préstamo, lo que podría hacer menos competitivos a lospréstamos de los BMD para los países que tienen acceso a los mercados privados especialmente cuando se añaden los mayores costos de transacción que son inherentes a la operación de los BMD.
Los ingresos provenientes del manejo de activos líquidos pueden incrementarse mediante el aumento de las inversiones de corto plazo en los mercados internacionales de capital, o asumiendo mayores riesgos de mercado conel fin de obtener rentabilidades más altas. Sin embargo, los ingresos obtenidos de esta fuente pueden ser volátiles y poco confiables debido a las fluctuaciones que experimentan los mercados de capital. Por ejemplo, a fines del decenio del ochenta el Banco Mundial llegó a generar anualmente varios cientos de millones de dólares como resultado de colocar más de $US 10 000 millones de activos...
tracking img