Ensayo banco de la republica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿PORQÉ EL BANCO DE LA REPUBLICA DEPENDE DEL ESTADO?

El Banco de la República es una persona jurídica de derecho público con autonomía administrativa, patrimonial y técnica, sujeto a un régimen legal propio. Ejerce las funciones de Banca central es decir regular la moneda, los cambios internacionales y el crédito; emitir la moneda legal, administrar las reservas internacionales, serprestamistas de última instancia, Banquero de los establecimientos de crédito y servir como agente fiscal del gobierno. Estas funciones están incluidas dentro de la constitución internacional de Colombia. Dentro de sus funciones esta la de velar por el mantenimiento de la capacidad adquisitiva de la moneda; no puede establecer cupos de crédito ni otorgar garantías a favor de particulares.

A partir de laconstitución del 91 el gobierno decidió introducir reformas, la mas importante es la de establecer la función principal del Banco de la República “reducir la inflación y mantenerla a niveles bajos”. La junta monetaria que estaba contemplada en la anterior constitución se cambio por junta directiva cuya responsabilidad es la de definir la política monetaria, cambiaria y crediticia, la juntadirectiva quedo conformada por 7 miembros: Ministro de Hacienda; 5 miembros permanentes nombrado por el presidente de la República por un periodo de 4 años y el Gerente General del Banco que es nombrado por la junta directiva.

La función de la junta directiva a demás será la de rendir un informe semestral de su actividad al congreso de la República, en las que estarán incluidas la ejecución de laspolíticas monetaria, cambiaria y crediticia, una evaluación de los resultados logrados en el periodo anterior objetivos, propósitos y metas de los mismos para el periodo siguiente y a mediano plazo. Estos informes públicos del Banco ante el congreso representa una clara coyuntura con el gobierno, de no ser a si quedarían dudas en el manejo de las políticas encomendadas a la Banca central.

El Bancode la República desempeña la función de Banquero de Bancos es decir es depositario de los dineros que le consignan en cumplimiento de requisito de reserva bancaria que sirve de regulación de la capacidad de crédito del sistema bancario; en otras palabras sirve de respaldo a la liquides del sistema. Por otra parte actúa como prestamista en última instancia de los establecimientos de crédito, esto encasos únicos de iliquidez transitoria originada en retiros masivos de depósitos en los bancos de segundo piso.

Otra función que la ley le atribuye al banco de la república es la de diseñar la política cambiaria de acuerdo a los objetivos y criterios que presente el congreso de la república para regular el comercio exterior y el régimen de cambios internacionales lo que significa; que lasituación externa del país afecta directamente las condiciones monetarias por lo tanto el banco participa en el diseño y definición de políticas monetarias de tasa de cambio y movimiento de capitales internacionales; por lo cual el Banco debe organizar y regular el mercado cambiario con el propósito de defender la taza de cambio y reglamentar las condiciones de endeudamiento externo del país. Como otrafunción del Banco es la de administrar la reservas internacionales con el fin de facilitar los pagos del país en el exterior manteniendo siempre criterios de seguridad y liquides.

Es importante resaltar que de acuerdo ala constitución la ley otorga autonomía al Banco de la República como Banco central de Colombia es decir que no forma parte de ninguna de las ramas del poder publico, pero estono quiere decir que deje de ser una entidad del estado en lo que afirma la constitución de dar independencia y autonomía básicamente consiste en la capacidad del Banco del análisis de los fenómenos monetarios sin sujeción a otras instancias del estado.
Es claro que la autonomía e independencia otorgada por ley consisten únicamente en diseñar y aplicar políticas que estén a cargo del Banco, las...
tracking img