Ensayo banderas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Grupo 3° |
Movimiento estudiantil de 1968 |
Escuela: Maestro Carlos Chávez |
|
Alumna: Karen Paola Barrios Domínguez |
………………………………….Maestro: Carlos P………………………………….. |

Ciclo 2010 |

Introducción
Es la primera vez que me toca leer testimonios acerca de un evento histórico; al principio no fue fácil entender, pero conforme fui avanzando en la lectura, me costaba menostrabajo. La manera en cómo está escrito te va llevando a través de la historia y te hace imaginarte cada uno de los actos, causándote distintas sensaciones; me pareció una lectura muy interesante que al final me dejó muy mal sabor de boca por todo lo que sucedió.
Aquí se narran los testimonios acerca de la matanza estudiantil el 2 de octubre de 1968 en México; encontramos los pensamientos y el sentirde las personas a favor y en contra del movimiento estudiantil, las inconformidades, y un poco acerca de sus vidas.
Hay relatos de estudiantes, madres, padres, campesinos, obreros, maestros, soldados, amigos y hasta políticos, todos ellos expresando su punto de vista, en donde notaba si la persona estaba a favor o en contra del movimiento.
Desarrollo
PERO….¿Cuál FUE EL ORIGEN DE ESTEMOVIMIENTO?
En los antecedentes del movimiento de 68, se puede contar la forma en que eran tratados los sectores campesinos y obreros en los años anteriores a la rebelión. Hubo levantamientos de ferrocarrileros, encabezados por Demetrio Vallejo, s y de telegrafistas, causados por el bajo nivel de vida y la antidemocracia. En junio de 1958 los ferrocarrileros lograron un aumento a su salario, elcual no fue muy significativo ya que en 1959 se levantaron en huelga de nuevo. Esta fue reprimida por López Mateos, y termino con la cárcel y la muerte de varios dirigentes. Asimismo, en abril de 1958 los maestros se levantaron en huelga por demandas salariales, encabezados por Otón Salazar Ramírez líder del Movimiento Revolucionario del Magisterio (MRM). Al final consiguieron un incremento a susalario y sus dirigentes también fueron encarcelados.
Durante estos años el gobierno tenía muy controlados a estos sectores ya que reprimía toda huelga además que aprendía a todos los líderes y sobre todo a los que tenían ideas comunistas. Durante el sexenio de Díaz Ordaz, el movimiento estudiantil no fue la excepción, ya que desde sus inicios la represión fue el principal medio del gobierno paracalmar al movimiento.
En un principio, las causas inmediatas del movimiento fueron resultado de los acontecimientos suscitados el mes de julio de 1968, cuando un grupo de estudiantes pertenecientes a las vocacionales 2 y 5 del Instituto politécnico Nacional se enfrentaron contra estudiantes de la preparatoria particular “Isaac Ochoterena”. Las vocacionales fueron ocupadas por los granaderos el 24de julio de 1968, es entonces que la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos (FENET) convoca a una manifestación para el día 26 con el fin de protestar contra la represión de que fueron víctima los estudiantes de las vocacionales y contra la ocupación de estas escuelas por los granaderos.
Los policías perseguían a los estudiantes; Las autoridades abusaron del poder e hicieron una fuertepersecución en contra de ellos a tal grado que los padres de familia se unieron a sus hijos y empezaron a hacer manifestaciones que demandaban la salida del entonces jefe de la policía, que estaba cometiendo muchas injusticias; era tanta la represión ejercida que cada vez se unían más y más personas en este movimiento.
Las personas que estaban involucradas en el movimiento estudiantil sentían enojoe impotencia ante la soberanía del gobierno que no cedía a buscar soluciones donde se beneficiaran ambas partes.
Los levantamientos se estaban dando en todo el país y algunos grupos se iban uniendo al de la ciudad de México y así fue creciendo cada vez más con la intención de que fueran escuchados y dejarán de ser reprimidos.
En resumen, la historia que aquí se describe toma lugar en el...
tracking img