Ensayo bandolerismo en el chile colonial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Universidad UCINF.
Facultad de Educación.
Pedagogía en Historia y Geografía.

El Bandolerismo en el Chile Colonial

Nombre: Johana Diban Hollstein.
Nivel: 500.
Fecha: 30-06-2011.
Cátedra: Historia de Chile Colonial.
Docente: José Luís Tasso V.

Bandolerismo en el Chile colonial: ¿Lacra social o héroe popular?

El bandolerismo se instaura en Chile colonial como un fenómenosocial complejo, en una población que se caracteriza por tener una dinámica en donde los sujetos se asientan definitivamente en un lugar determinado, la estructura económica va cambiando y con ella la sociedad del mismo modo lo hace pero “También, se aprecia como sectores de la población que van quedando al margen de las formas de producción capitalista ( ajuste de la estructura económica),entendiéndolos como uno de los costos del sistema, transformándose en representantes de una cultura de lo popular o tradicional”[1]

En la cita anterior, podemos comprobar claramente que el cambio sustancial que sufrió la economía a finales del siglo XVI y a principios del siglo XVII provocó importantes cambios en la estructura social de la sociedad chilena; como por ejemplo la estancia y laconcentración de la actividad comunitaria en lo rural. Es decir todo el siglo XVII y XVIII girará entorno al campo y a la estancia que por el 1700 este se transformará en la Hacienda, todos esos cambios repercutieron en el establecimiento de una aristocracia terrateniente en la centuria del 1600, provocaron la marginación de un estamento que se fue transformando en sujetos que se dedicaban al vagabundaje, allatocidio, al hurto de reservas y no tenían lugar fijo de asentamiento.

“La literatura también aporta información en cuanto a la figura de vagos o bandidos como personajes populares temidos y admirados al mismo tiempo, componentes de una cultura de lo popular en el largo tiempo”[2].

Sabemos que la figura de vagos y bandoleros es una situación que se ha visto en toda la historia, pero enChile se construye y se articula una doble mirada de estos individuos, es temido y considerado por la aristocracia terrateniente como una amenaza, pero es visto por la casta más popular como un héroe, un tipo sin ley ni rumbo, atado al presente y a su propia libertad. Un sujeto que para los estamentos dominante es un peligro y por ende también para la estructura económica existente. Y esapersonificación del héroe popular fue plasmada en la literatura. Por lo que a lo largo de este ensayo se trabajarán distintos relatos que nos reflejen esa visión sobre estos misteriosos personajes que no son trabajados a la profundidad por la historiografía chilena.

“El bandidaje o bandolerismo rural ha constituido un fenómeno histórico por largo tiempo marginado de la historiografía nacional. Algunosrelatos de asaltos y de robo de animales -las dos variantes delictuales que caracterizan al bandidaje- fueron hechos por contemporáneos “[3]. Mario Góngora fue uno de los primeros en hablar sobre este tema con su obra Vagabundaje y sociedad fronteriza en Chile siglo XVII al siglo XIX.
“Las herramientas bibliográficas son escasas. Para el caso chileno hay pocas investigaciones y se centranpreferentemente en el siglo XIX, por lo tanto, Mario Góngora se ha transformado en el “antecedente” obligado ya sea para seguirlo, rebatirlo o complementar”[4] . Las primeras historiografías que trabajaron esto fueron la Británica y Francesa, pero no aportaron muchos estudios relevantes puesto que llegaron a concentrase preferentemente en el sistema de producción capitalista y no en el fenómeno socialen sí. Pero Góngora es el punto de referencia de todas las investigaciones nacionales concerniente al tema, que intenta esclarecer desde el siglo XVII la instauración de los sujetos marginados socialmente, pero también. “Existen trabajos que se han referido al bandidaje desde el punto de vista el folklore y la tradición oral popular, elementos no menos importantes a la hora de configurar una...
tracking img