Ensayo banxico

Páginas: 6 (1486 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2011
¿Por qué es importante que Banxico se auxilie en el cálculo del INPC?

Es importante antes de contestar esta pregunta relacionada con el ensayo convocado por el Banco de México, especificar que Mineral de la Reforma es el municipio con mayor extensión territorial de los 84 municipios que integran el estado de Hidalgo, nuestra economía depende en gran medida de la actividad económica delDistrito Federal, del sector gubernamental y del comercio.

Sabemos que nuestro gobierno regula la actividad económica, procurando el desarrollo de país a través de la “Política Fiscal” que está a cargo de al Secretaria de Hacienda y Crédito Público. Mientras que el Banco de México está a cargo de la “Política Monetaria”.

El Banco de México tiene como base legal el artículo 28 denuestra carta magna donde se menciona que el estado debe tener un banco central autónomo, que procure la estabilidad del poder adquisitivo de nuestra moneda, el desarrollo nacional, no debiendo otorgar financiamiento a ninguna autoridad.

Nuestro profesor nos explicó que la autonomía de Banxico consiste en que a pesar de ser parte del gobierno, es independiente en cuanto a sus decisiones aligual que el Instituto Federal Electoral o la Comisión Nacional de los Derechos Humano.

La autonomía del Banco de México le permite tomar sus propias decisiones para controlar la inflación sin que ninguna otra autoridad influya, porque hace tiempo sí el gobierno ya se había acabado el dinero recaudado de los impuestos y necesitaba por ejemplo construir una carretera, le ordenaba al Banco deMéxico que prendiera la máquina de billetes para financiar sus obras públicas, resolviendo el problema en ese momento, pero generando un problema después llamado inflación.

La inflación la hemos vivido todo porque básicamente consiste en el aumento de los precios de los bienes y servicios que consumimos a diario como son el pan, la tortilla, el huevo, la gasolina, etc.

Ahora bien, paracalcular la inflación es necesario medir cuanto han aumentado los precios en un país[1], pero no de todos los bienes, sino solamente los de la canasta básica.

La canasta básica está compuesta por los principales bienes y servicios que generalmente consumen las familias mexicanas solamente en las ciudades[2], y Banxico cada quince días verifica los precios, publicando mensualmente elaumento que tuvieron. El promedio de los aumentos en el precio de todos estos productos[3] no permite obtener el Índice Nacional de Precios al Consumidor también conocido como INPC.

El INPC les permite no solo a las familias sino también a los empresarios, sindicatos y al gobierno saber cuál ha sido el aumento en el costo de la vida del país cada mes. Cuando se habló de los sindicatos,algunos nos preguntamos ¿qué relación tenia con la inflación? y nos explicaron que si los trabajadores piden un gran aumento en sus salarios a su patrón se genera una cadena de inflación, porque el empresario por ejemplo tendría que aumentar sus precios, aumentando la inflación y los trabajadores al tener más dinero en sus bolsillos por ejemplo irían a la tienda, comprarían por ejemplo más café, laescasez de café aumentaría también su precio y con ello otro poco la inflación.

Comprendimos entonces que cuando solamente aumenta la cantidad de dinero, pero no aumenta la cantidad de bienes y servicios de un país, genera un efecto domino que afecta a toda la economía de un país puesto que todo esta íntimamente relacionado. Para entender mejor los beneficios de tener una inflación estableredactamos el siguiente ejemplo.

Ángel es un chico que vive en la ciudad, recientemente terminó su carrera universitaria y posteriormente encontró un trabajo de tiempo completo en un banco.

Ángel disfruta el deporte y lleva una vida saludable, su vida cotidiana inicia a las 5 de la mañana, cuando se levanta para salir a correr al parque para tener una excelente condición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre banxico
  • Ensayo Sobre Los Sistemas De Pagos De Banxico
  • Ensayo Banxico
  • Ensayo banxico
  • banxico
  • banxico
  • Banxico
  • BANXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS