Ensayo, basado en el hombre en busca de sentido de viktor e.rank f

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo basado en “El hombre en busca de sentido” y
La Logoterapia de Víktor E. Frankl

Por Asdrúbal Calvo Paniagua.
Agosto de 2007

En su libro El hombre en busca de sentido, con una perspectiva de psiquiatra, Víctor E. Frankl describe e interpreta la vivencia de los prisioneros en un campo de concentración durante la Segunda Guerra Mundial, desde su ingreso, permanencia y lucha por lasupervivencia en esa infernal atmósfera hasta la milagrosa liberación; la crueldad a la que fueron sometidos; y la dinámica de sentimientos, pensamientos, percepciones, aprendizajes y actitudes en la interacción de las víctimas con los agresores. Donde las ilusiones sobrevivir y regresar con sus familias se desvanecieron desde la primera selección donde “cerca del 90 por ciento” -mujeres, niños,ancianos, enfermos- murieron en matanza indiscriminada en cámaras de gas y luego quemados.
Viven una primera fase de shock, donde perdieron el miedo a la muerte; para acostumbrarse a un horror inmenso y terrible, e ir perdiendo las ilusiones una a una; y sintiendo un extraño humor y curiosidad; la mayoría pensó en el suicidio, en algún momento.
Una segunda fase, se caracterizó por la apatía eirritabilidad, “una especie de muerte emocional”, una nostalgia por su familia, a veces tan aguda que los consumía, rodeados de repugnancia y fealdad sus sentimientos llegaron a embotarse, el dolor físico (de los golpes, los latigazos, las llagas de sus pies, las largas caminatas, los compañeros y amigos que morían enfermos de tifus, el trabajo forzoso explotador y el hambre), les llegó a herirmenos que la “agonía mental de lo irracional y lo injusto”, donde lo más doloroso de los golpes era el insulto que llevaban. Esta apatía fue un mecanismo de defensa en la lucha por la supervivencia. Los prisioneros soñaban con necesidades muy básicas como pan, pasteles, cigarrillos y bañarse que era como un mecanismo de regresión a una vida más primitiva dadas la privaciones que tenían. Por el hambrey la desnutrición, -con ochenta gramos de pan añejo y un poco de sopa líquida al día debían enfrentar largas caminatas en la nieve, sin abrigo y todo un día de esforzados trabajos- el deseo de comer se convirtió en el instinto más primitivo, de tal manera que el autor expresa que es difícil “concebir el conflicto mental destructor del alma ni los conflictos de la fuerza de voluntad queexperimenta un hombre hambriento”. La sexualidad perdió importancia al punto que el deseo era casi nulo. Sin embargo, se interesaron mucho por la política y la religión. Los prisioneros acudieron a su riqueza interior y llegaron a tener una espiritualidad muy rica pese a las condiciones. El amor cobró el mayor de los sentidos, -cuando todo se había perdido-, al evocar recuerdos de su esposa, Franklmanifiesta: “la verdad de que el amor es la meta última y más alta a la que pueda aspirar el hombre”….”la salvación del hombre está en el amor y a través del amor”. Y que, aún, cuando el hombre se encuentra en total desolación, sufriendo con dignidad, puede realizarse contemplando la imagen del ser querido y ser feliz aunque sea por momentos, así, el amor trasciende la persona física del ser amado yencuentra su significado más profundo en su espíritu, aunque esté ausente. También se hallaba sentido en recuerdos de pequeños sucesos y en cosas insignificantes, así como en el arte y la naturaleza. Un humor jugó un papel importante, pues, aunque leve aparecía en forma breve y eventual, y sostiene, que el humor es otra de las armas con que el alma lucha por la supervivencia y que nos puede ayudara sobreponernos a cualquier situación. Cabe destacar que servir a los demás le dio mayor sentido que hacer el trabajo improductivo a que les obligaban, pues, lo que valía era la supervivencia de “uno mismo y sus amigos”. Otro aspecto interesante, es que el prisionero anhelaba alejarse y estar a solas, en intimidad consigo mismo en busca de libertad espiritual e independencia mental. En medio...
tracking img