Ensayo basado en el libro “los felices 90 la semilla de la destrucción” de joseph stiglitz y la experiencia de la república de bolivia.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Bolivariana de Venezuela
Dirección de Investigaciones Avanzadas
Maestría en Desarrollo Estratégico
Cátedra Gestión de Políticas Públicas
Prof. Menry Fernández

Oramaika Espinoza

Ensayo basado en el Libro “Los Felices 90 La Semilla de la Destrucción” de Joseph Stiglitz y la experienciade la República de Bolivia.

Los felices años 90 “marcaron el surgimiento de la que dio en llamarse Nueva Economía, caracterizada por unos incrementos de productividad que duplicaban, o triplicaban, lo conocido durante las dos décadas precedentes” (Stiglitz, 2004, Pág. 12) sin embargo para los pueblos de América Latina significo una ardua batalla contra la implementación de políticasneoliberales, basado principalmente por el control político de una elite minoritaria que busco los controles económicos y sociales para mantener la mayor acumulación de riqueza.
Es importante señalar que las políticas que “Estados Unidos fomenta en el extranjero son notablemente diferentes a las que se practican en el interior” (Stiglitz, 2004, Pag. 22). En este sentido, aunque los países se resistieran aasumir dichas políticas eran de alguna forma forzados y engatusados para seguir siendo favorecidos de la ayuda del Fondo Monetario Internacional, por tanto a la final sometidos a la disciplina del mercado.
Está Nueva Economía se caracterizaba por ser el modelo de capitalismo a la versión norteamericana, que buscaba la creencia del mercado sin trabas y prometían ventajas, como: la reducción delcoste de vida, el auge económico, creación de empleos, nuevos mercados y por supuesto sólo representaban sus intereses.
Estas recetas se tradujeron en América Latina como: el incremento masivo del desempleo; alteración de la estructura económica; limitaciones del mercado; despilfarro de los recursos; disminución de la inversión social; aumento de la deuda externa; reparto injusto de oportunidades ycapitales; aumento del consumismo; mala políticas fiscales; desregulación equivocada; alteración del ritmo del progreso tecnológico; el incremento de la tasa de crecimiento de la productividad a niveles insólitos; el desplazamiento de la agricultura a la industria; producción de contaminación atmosférica; minimización del Estado por tanto limitaciones del papel de los Gobiernos.
Para ocuparnosdel caso que nos corresponde, es necesario conocer que, Bolivia está conformada por 32 pueblos originarios, donde las costumbres ancestrales están profundamente arraigada en todos los aspectos de la vida, incluso en el sector urbano, donde existe una situación confusa, ya que a pesar, de que existe un 53% de indígenas y campesinos, se percibe desprecio y racismo por parte de la clase dominantehacia los originarios.
Bolivia se distribuye en: el occidente (valles y el altiplano) conformado por las etnias Quechua y Aymara, en su mayoría campesinos que viven en comunidades pero trabajan individualmente la tierra, lo que incide en las diferencias que existen en sus riquezas. En el oriente (llanuras y zonas amazónicas) viven 30 pueblos indígenas, destacando los guaranis, chiquitanos y mojeños,que en condiciones precarias explotan la tierra y son excluidos de los espacios de decisión por sus orígenes, a pesar de ser mayoría en el país. También viven los pueblos extranjeros, los colonos y los agro-empresarios que trabajan la tierra de manera industrializada y con una masiva producción.
Para inicios de la década de los ochenta, “el Estado regulaba muchos de los precios agrícolas ycontrolaba las importaciones... Fijaba precios, daba subsidios a través de la asistencia financiera y técnica y la inversión pública” (Nele, s/f, pág. 3) por tanto, el Estado protegía la producción nacional y los productores campesinos contaban con mercados seguros en los centros mineros u otros comercios, en este sentido los productos podían sustituir las importaciones.
A partir del año 1985, se...
tracking img