Ensayo basado en viaje a la semilla - alejo carpentier

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo: Viaje a la semilla – Alejo Carpentier
¿Qué es el tiempo? ¿Una secuencia lineal de acontecimientos? En viaje a la semilla, lo que se plantea es que el tiempo puede ser lineal, pero tambiénno lineal. Carpentier en su relato quiere dar énfasis que, aunque Latinoamérica esté “madura” por cuenta de los años que lleva “independiente”, no sería malo que volviera a sus orígenes, en elsentido de mezclar lo que es ahora con lo que ya fue, predominancia de la cultura de los indígenas y negros que habitaron en estas tierras a priori.
Carpentier no denigre ninguna cultura, ni la europea,pues en su cuento destaca la cultura griega y romana al mencionar Ceres, lo que plantea él, es el hecho de saber equilibrar estas tres culturas igualitariamente , ya que es imposible sacarcualquiera de las tres principales culturas que dieron origen a la cultura latinoamericana.
El tiempo en el cuento no es lineal, eso da a entender que volver a los orígenes es de suma importancia para eldesarrollo de Latinoamérica, Carpentier ocupa 5 de los 13 capítulos del cuento, para describir la niñez de Marciel, dando énfasis así en el origen de él. Tenemos la tendencia de no valorar nuestra niñezy sí la adultez, pero como Latinoamérica tenemos que aprender a valorar el pasado para tener una identidad en el futuro.
Cuando uno viaja, la idea es conocer el local para donde viaja, lo mismodebe pasar con Latinoamérica, si ella debe viajar a sus orígenes, más que saber y clasificar su cultura primera, debe CONOCERLA. Aprender de la cultura y apreciarla, este debe ser el blanco de todolatinoamericano, más que saber cuáles fueron los pueblos originarios, deben entenderlos y apreciarlos.
Hoy en día existe un proceso muy chistoso si lo analizamos bien, llamado globalización, donde laidea es hacer con que todo el mundo, literalmente, obtengan las mismas costumbres, gustos, deseos, todo igual y que un país sea el dominante. Es gracioso pensar que Latinoamérica luchó tanto para...
tracking img