Ensayo bases filisoficas, legales y organizativas del sistema educativo mexicano

Páginas: 4 (754 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2012
CAPÌTULO I
BASES FILOSOFICAS
El Sistema Educativo Mexicano cuenta con principios filosóficos en los cuales se basan las principales leyes que lo rigen. Es decir todas las leyes tienen unprincipio filosófico. A continuación serán mencionados los más importantes que son los mencionados en el Artículo 3˚ constitucional: laicismo, gratuidad y obligatoriedad.
En primer lugar seencuentra el laicismo, en mi opinión es el más importante ya que significa la separación de la iglesia y el Estado, respetándose mutuamente, aunque en algunas ocasiones el Estado se deja influenciar por laiglesia y un ejemplo de esto son las vacaciones de navidad y semana santa.
Por otra parte se encuentra la gratuidad de la educación básica que es un aspecto no del todo cubierto pues elSistema Educativo no abarca todos los gastos que una escuela requiere y esta se ve obligada a cobrar cuota de inscripción para sustentar sus gastos. Existen los libros de texto gratuitos que sondistribuidos a todos los niños del país, pero también su carácter gratuito se considera ficticio pues los gastos los sustentamos los mexicanos a través de nuestros impuestos.
Por último pero no menosimportante se encuentra la obligatoriedad, que también se puede considerar como el carácter democrático de la educación. Esto consiste en que todos los mexicanos tenemos la obligación de asistir a laescuela pero el gobierno también está obligado a darnos lo necesario para que esto sea posible.
En conclusión los principios filosóficos son aquellos en los que se basan para crear las leyes.Los más importantes para la educación son los comprendidos en el Artículo 3˚ constitucional. El sistema educativo es deficiente a la hora de cumplir con estos principios, pero si estos no existieran laeducación seria aun más deficiente.
CAPÌTULO II
BASES LEGALES
Como en toda institución, la educación requiere de normativas para regular su funcionamiento. Ninguna organización de orden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases filosoficas, legales y organizativas del sistema educativo mexicano
  • Bases Filosóficas Legales Y Organizativas Del Sistema Educativo Mexicano
  • Bases filosoficas legales y organizativas del sistema educativo mexicano
  • Bases Filosóficas Legales y Organizativas Del Sistema Educativo Mexicano.
  • “Bases filosóficas, legales y organizativas del sistema educativo méxicano”
  • Bases Filosoficas, Legales y Organizativas Del Sistema Educativo, Ensayo
  • Ponencia bases filosoficas legales y organizativas del sistema educativo mexicano
  • Bases filos ficas legales y organizativas del sistema educativo mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS