Ensayo basuras crero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTONIO ERWIN REYNA KLOSE
ADMINISTRADOR PÚBLICO

EJECUTOR DEL PROGRAMA BASURAS CERO – EMPLEOS VERDES EN EL MUNICIPIO DE SALDAÑA DEPARTAMENTO DEL TOLIMA

2010

1. INTRODUCCIÓN

La actual crisis mundial sobre la economía y el deterioro ambiental ocasionado por las manos de los hombres, han enfrentado diferentes posiciones gubernamentales de los países desarrollados y han formulado un nuevofundamento sobre el tratado global del cambio climático y económico de las diferentes naciones.

La crisis financiera del año 2008 sobre recesión económica mundial, han formulado un giro hacia el fortalecimiento de economías verdes, a través de incentivos a programas sustentables ecológicos que generen empleos verdes para mejorar el hábitat del ser humano y su alimentación a futurasgeneraciones.

Las Naciones Unidas para el Medio Ambiente definen: “Empleos verdes son los que reducen el impacto ambiental de las empresas y los sectores económicos, hasta alcanzar en definitiva niveles sostenibles. Se entiende por empleos verdes el trabajo en la agricultura, la industria, los servicios y la administración que contribuye a conservar o restablecer la calidad ambiental” ([1])

Lageneración de empleos verde requieren de: voluntad política, planificación, proyectos productivos, incentivos, materia orgánica, organización social, compromiso comunitario entre otras; para que ello se logre, requiere que el mayor problema de salubridad sea resuelto y los rellenos sanitarios sean una página en la historia de la humanidad.

La generación de empleo verde comienza por mejorar losprincipios culturales en el manejo de los residuos sólidos (las basuras), los cuales se solucionan mediante el reciclaje en la fuente como propósito de generación de empleo verde.

El reciclaje involucra tres etapas distintas, representadas por las tres flechas del símbolo tradicional de reciclaje: (1) la recolección y el procesamiento de los materiales reciclables, (2) la manufactura del materialen nuevos productos y (3) la compra y el uso de productos reciclables.

El reciclaje de los materiales que se encuentren en los desechos sólidos municipales involucra en realidad cuatro fases: 1) la separación y recuperación de materiales del afluente primario de desechos, 2) procesos intermedios, como transportación, clasificación y la compactación de residuos, 3) comercialización y 4)procesamiento final, para proveer materia prima destinada para manufactura o producto final. El beneficio primario del reciclaje es la conservación de los recursos naturales y la rehabilitación del espacio de suelo; sin embargo, la recolección y el transporte de materiales orgánicos e inorgánicos requiere de cantidades substanciales de energía y esfuerzo. Los requerimientos para el éxito delprograma son: la gran demanda que existe para recuperar materiales y que el valor comercial de los materiales sea suficiente para pagar los costos de la recolección y el transporte.

Como una práctica, los programas de reciclaje incluyen; el compostaje de materiales orgánicos, la reparación y venta de componentes electrónicos o eléctricos, y los materiales de desecho que son aplicables odestinados para usarse en otras actividades.

Además de su alcance, un programa de reciclaje debe ofrecer a las comunidades, negocios, hospitales, edificios de oficinas, escuelas, instituciones públicas y privadas, industriales y demás, una oportunidad para reducir los costos de disposición final de residuos y beneficiar al ambiente, reduciendo la explotación de la materia prima.

Una de lasproblemáticas que se presentan actualmente en la disposición final de los residuos sólidos orgánicos e inorgánicos generados por la sociedad, son los procesos a los cuales son sometidos materiales como plástico, papel, cartón, latas, vidrio, entre otros, siendo estos dirigidos a incineradores o rellenos sanitarios. Lo cual causa grave problemas ambientales, esto implica la contaminación del aire por...
tracking img