Ensayo Batallas En El Desierto

Páginas: 7 (1669 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
Índice
Introducción…………………………………………………………………………....3
Desarrollo:
Análisis interno de la obra y Tesis………………………………………………….4 - 6
Reflexión de lo analizado…...........................................................................................7
Conclusión……………………………………………………………………………..8
Bibliografía…………………………………………………………………………….9

Introducción
José Emilio Pacheco es un reconocidonarrador, ensayista, poeta y prosista nacido en Ciudad de México el 30 de junio de 1939. En la actualidad es una figura central de la literatura, creador del Sistema Nacional de Creadores Artísticos (SNCA), nombrado miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua y del Seminario de Cultura Mexicana. Entre sus obras narrativas se encuentran, “La sangre de Medusa y otros cuentos marginales”, “elviento distante”, “morirás lejos”, “el principio del placer”, “las batallas en el desierto” y “tarde de agosto”. Entre sus galardones, algunos son el Premio Nacional de la Poesía, Premio Nacional de Periodismo Literario, Premio Xavier Villaurrutia, Premio Octavio Paz.
Su relato “Las batallas en el desierto” escrita en 1981, cuenta la historia de un niño de clase media llamado Carlos, el cual seenamora perdidamente de la madre de su amigo Jim, Mariana, dando lugar a un amor imposible. Un día Carlos decide declararle su amor, escapando del colegio en periodo de clases. Este suceso termino saliendo a la luz, por lo que los padres de este lo llevaron al confesionario y también al sicólogo; sus papás no lo entendieron y su amigo Jim paso a odiarlo. Finalmente tiempo después, Carlos es cambiadode colegio y no vuelve a ver a sus compañeros, hasta un día que se encontró con uno de ellos y se entero del suicidio de mariana.
El objetivo de este ensayo es, analizar internamente esta obra, para así tener un mayor control de la novela. Además nos focalizaremos en un tema específico, presente en la obra, proponiendo una tesis de reflexión original, mediante el cuestionamiento, demostrando suvalidez a través de fundamentos y pruebas relevantes que estén a favor de la tesis.

Desarrollo: Análisis Interno de la Obra y Tesis
Para entender la novela y el desenvolvimiento histórico que esta tiene, debemos contextualizar internamente la obra y con esto especificar el tipo de narrador, tiempo y espacio en el que sucede la producción de esta obra, el tipo de mundo presente, el tipo defocalización, entre otros:
a) La novela está narrada en primera persona, debido a que el narrador es a la vez el personaje principal de la historia, el cual relata los hechos que ha vivido y sus experiencias acerca de estos. La historia gira en torno de los años 50, marcado por problemas de corrupción presentes en el gobierno de Miguel Alemán, la influencia en la cultura popular provenientede Estados Unidos, así como la moral contradictoria del México de los años 40.

b) El tipo de mundo según el efecto perseguido que predomina es el mundo realista, el cual se ajusta a la realidad de los acontecimientos, reflejando objetivamente la época, el lugar y los tipos humanos presentes.

c) Está presente una focalización interna fija, debido a que el narrador se adentra en la perspectivaque tienen los personajes sobre algunos hechos, en este caso es fija debido a que solo se centra en el personaje principal.

d) A pesar de que el amor es el tema más relevante en la historia, también se habla de la influencia cultural entre países vecinos. En América es muy común la existencia de una mezcla de costumbres, a causa de la situación geográfica en donde se constituyen los pueblos ocomunidades.

e) Una observación más profunda nos lleva a pensar también, que esta mezcla se debe a las costumbres y conocimientos aportados por los pueblos conquistadores de Europa, las cuales fueron similares para toda América. En la novela está presente lo anteriormente dicho, entre Estados Unidos y México, dos países que comparten una frontera de casi 3.200 kilómetros, donde los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo libro las batallas en el desierto
  • ensayo batallas en el desierto
  • Las batallas en el desierto, ensayo
  • Ensayo literario "batallas en el desierto"
  • Ensayo: Batallas En El Desierto
  • Ensayo de batallas en el desierto
  • Ensayo Las Batallas En El Desierto
  • ensayo de las batallas en el desierto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS