Ensayo belfagor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nicolás Maquiavelo
(Florencia, 1469-1527) Escritor y estadista florentino. Nacido en el seno de una familia noble empobrecida, Nicolás Maquiavelo vivió en Florencia en tiempos de Lorenzo y Pedro de Médicis. Tras la caída de Savonarola (1498) fue nombrado secretario de la segunda cancillería encargada de los Asuntos Exteriores y de la Guerra de la ciudad, cargo que ocupó hasta 1512 y que le llevóa realizar importantes misiones diplomáticas ante el rey de Francia, el emperador Maximiliano I y César Borgia, entre otros.
La obra de Nicolás Maquiavelo se adentra por igual en los terrenos de la política y la literatura. Maquiavelo cayó en desgracia, fue acusado de traición, encarcelado y levemente torturado (1513).
Belfagor, es una obra escrita por Nicolás Maquiavelo, en la que habla sobreun diablo, Belfagor, que lo mandan al mundo de los humanos para que vea por qué los hombres estaban condenados por el simple hecho de casarse con una mujer; como es obvio, Belfagor, era lógicamente malvado, pero aun así se enamoro de su esposa, llamada Honesta, la cual era bella, noble, pero también soberbia, mu soberbia, hacia que su marido, ya llamado Rodrigo en la tierra, le cumpliera cadacapricho que a ella se le ocurría, a lo cual Rodrigo cedía para poder tener paz en su hogar, además de que se había enamorado de ella.
Cuando su fortuna, casi se acabo, y ya estaba harto del trato que su señora le daba, así que decidió escaparse; llegó a casa de un hombre, al cual le pidió lo escondiera y él a cambio lo haría rico, este acepto; el trato era, que cuando oyera que alguna mujer estabaembrujada o poseída, dijese él que podía curarla, cobrara por hacer tal cosa y cuando Belfagor lo viera se saldría de la mujer. Hizo así dos veces, y volvió al hombre rico. Luego cuando la hija del rey de Francia fue poseída, y el hombre al ver que no podía liberarla, planeo algo, y asusto a Belfagor con su esposa, y de tal modo el huyo, por segunda vez; regreso al inframundo, y les conto a todossobre los infortunios que sí se dan por casarse con una mujer.

Esta obra es considerada del renacimiento ya que en ella encontramos características como por ejemplo que los autores renacentistas desempolvaron los textos griegos y latinos devolviéndoles su pureza original como podemos ver en esta parte de la obra en donde se menciona a Plutón que era el Dios del inframundo:
“Reunidos, pues,todo el consejo, hablóles Plutón en estos términos: -Aunque yo, amadísimos, pos disposición de los cielos […] ”
Otra característica importante del renacimiento es que considera importante el goce de la vida; en esta parte de la obra que citaremos a continuación muestra, como el autor, pone a su personaje principal en el mundo, en el que quiere que sienta los goces y disgustos de la vida.
“Seobligaba, además, a someterse durante todo el tiempo de su avatar matrimonial a los disgustos, estrecheces y contrariedades por que pasan los otros hombres, como la pobreza, la cárcel, las enfermedades y demás infortunios en que suelen caer los mortales.”
En el renacimiento surge el individualismo, que se refiere a el hombre que piensa en sí mismo antes que en nadie, esta parte es clara en variaspartes de la obra, como por ejemplo, en el momento en el que Belfagor, o Rodrigo escapa de su hogar, dejando a su mujer, de la cual estaba enamorado, y además rompiendo la ley a la que estaba sometido, por el hecho de que su mujer lo había puesto en una situación muy difícil:
“Rodrigo, por su parte, comprendiendo que su situación era insoluble, aun sabiendo a cuánto le obligaba la ley infernaldeterminó huir a toda costa. Y montando a caballo, una mañana, como vivía cerca de la puerta que da al campo, por ella escapó.”
En el momento en el que Rodrigo pide a Gianmatteo que lo esconda, y cambio darle riquezas, se ve el individualismo también ya que Gianmatteo, no lo ayuda por el simple hecho de ayudarlo, si no porque a cambio obtendrá algo.

“[…] Suplicóle que lo salvase de manos de...
tracking img