Ensayo beneficios ley 1429

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO BENEFICIOS DE LA LEY 1429 DE 2010

INTRODUCCION

Teniendo en cuenta que el Gobierno Nacional mediante el Ministerio de Comercio, Industria y Comercio, pretende disminuir la ocupación informal de los colombianos, generó la ley 1429 de 2010, incentivando la creación de empresa cobijados en una serie de artículos que buscan mediante beneficios tributarios y económicos que las personas seinteresen por crear pequeñas empresas que generen empleo y que además sean un actor dinámico en la economía del país.

Varios textos han abordado el tema desde que salió la ley, y muchos coinciden en que es una gran oportunidad para empezar a pensar compro emprendedores y poner en práctica aquellos proyectos que muchos colombianos han tenido entre pecho y espalda sin implementar y de hecho loes, en un país que a nivel mundial es uno de los más costosos en el tema impositivo pues Colombia está en el puesto 141 de 181 paises en cuanto a mayor volumen de impuestos, tener una gabela de unos años, definitivamente incentiva la formalización de una empresa.

Sin embargo, no hay que perder de vista el futuro, ser cortoplacistas en este tema, puede ser muy costoso en unos años, que va asuceder si el proyecto no funciona?, que va a pasar cuando empecemos a pagar impuestos? Que sucederá cuando mis exenciones terminen? Son preguntas para dejar en el tintero.

DESARROLLO

Si tenemos en cuenta las cifras de país, nos podemos dar cuenta de la necesidad de las personas de tener un ingreso ya sea por ocupación salarial o por algún tipo de ocupación ya sea formal o no.

Es esta última,la informalidad, una de las causas que motivan esta ley, en Colombia, de acuerdo al Dane, el desempleo en enero de 2011 fue del 13.5% y la posición ocupacional con mayor relevancia fueron los independientes que corresponden al 43,9%.

Una de las críticas que tiene la ley, es estar enfocada a la población menor de 28 años, pero tiene sentido cuando al revisar las cifras, de la población en edadde trabajar el 29,6% está entre el rango de 14 a 26 años de edad, el 30%, es suficiente para tomar una decisión al respecto, sin embargo, a pesar de estar cubriendo un gran porcentaje de la población, a mi forma de ver, es importante también tener en cuenta el enfoque que apunte a la disminución o una forma de atacar la pobreza.

Es decir, aunque suene romántico, pienso que no solo se deberíaformalizar y generar empleo, sino también de mano de esta ley, debería tener un enfoque que permita disminuir la pobreza que a mi juicio es la causa más importante de la informalidad. El sector formal está centrado en personas con bajos ingresos, el 71% de los empleados formales están ganando entre 1 y 2 salarios mínimos, y esto que produce? Informalidad, personas que se rebuscan para que estenivel de ingresos sea apoyado por otro tipo de remuneración de la forma que sea para poder llevar la mínima calidad de vida a sus hogares.

En este sentido, es bueno tener un poco de responsabilidad social, ojalá estos nuevos empresarios no se centren solamente en sus propios ingresos, y en aprovechar la coyuntura que facilita el Gobierno, sino también pensar en lo positivo de dar empleo, ojalá,que en unos años, cuando comiencen a pagar los impuestos y se den cuenta de lo costoso que es mantener una empresa, no opten por recortar su planta de personal para disminuir sus gastos …. y así pagar impuestos.

Como lo plantee en la introducción, en este caso puede ser contraproducente ser cortoplacista o hasta medioplacista, los incentivos se pueden ver así en materia de impuestos,parafiscales, industria y comercio, matrícula mercantil, programas de microcrédito:

El incentivo dura en los casos diferentes a Amazonas, Guainía y Vaupés, 5 años, digamos que en materia de financiación, las entidades financieras no perderían tanto teniendo en cuenta la cobertura del 80% del Fondo Nacional de Garantías, pero incisto en que aquellas empresas o emprendedores que no den la talla requerida...
tracking img