Ensayo Bertran Russell

Páginas: 6 (1345 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2015
Nicolay A. Montaña Rosado. 10°

"Como todos los pensadores críticos, Russell es mucho más interesante y valioso cuando niega que cuando afirma. Sobre todo, su individualismo valeroso, su heroísmo irónico, su rebelión antijerárquica, su defensa de la vida y de la plena expansión sexual, su postulación de una educación creadora y no represiva, su exigencia de una organización política basada enla federación de pequeños comités populares, opuesta a los nacionalismos opresores, todas sus posturas más personales le convierten en el más válido precursor de la liberación preconizada por la "new left" de Europa y América. Sus derrotas nos enseñan tanto como sus parciales triunfos." Fernando Savater.
Con el texto citado anteriormente Fernando Savater nos comenta y nos da una breve muestra aabrebocas de lo que nos aportó Bertrand Russell y su gran importancia, no solo en el ámbito filosófico y matemático sino también sus grandes aportes en la política y en su lucha por la paz.
Dentro de la vida de Russell podemos encontrar además de esto, tres cosas muy importantes:
Su deseo de buscar y compartir el amor como una poderosa arma de combate contra la destructiva soledad.
Su humanismo quelo llevo a interceder en los conflictos del momento buscando soluciones pacifistas al asunto.
Su búsqueda insaciable del conocimiento profundizando y dando como resultado su muy bien estructurada filosofía analítica.

Las cuales trataré a través de tres temas que son muy vividos hoy en día y que si tomáramos en cuenta alguna de las sugerencias de Russel podrían ser resueltos; estos son:religión, fanatismo y tolerancia.
Russell pone ante todo los hechos o “verdades” que se puedan corroborar o verificar con la experiencia y que estos a su vez sean muy certeros, es decir, que no generen dudas de su propia verdad.
Esto nos lleva a hablar sobe el primer gran tema, la religión, que Russell tanto pone a prueba, y realiza una crítica bastante fuerte en contra de esta principalmente porque sonsolo suposiciones para nada evidenciables. Se toman 3 partes esenciales de la religión.
Dios, la inmortalidad y el libre albedrío, en estos encontramos que no hay ninguna razón para creer en alguno de estos asuntos, puesto que ninguno es verificable y pueden ser descartados con argumentos muy simples. No podemos decir que tenemos libre albedrío cuando las leyes de la mecánica y la dinámica limitantodas nuestras acciones o cuando nuestras acciones están determinadas por otras acciones anteriores a las nuestras que nada tienen que ver con nosotros, el libre albedrío se define la capacidad que tienen los humanos para poder elegir, actuar y tomar sus propias decisiones, aunque esto varía según varias definiciones que se le han ido otorgando. Sobre la inmortalidad se puede afirmar o decir larelación entre el cuerpo y la mente (también llamada alma) va mucho más allá de lo que realmente afirman muchas religiones puesto que nos podemos dar cuenta de que son indispensables la una de la otra y hablar de una separación de este después de la muerte sería algo muy ilógico, además de que no existen argumentos o pruebas que lo demuestren. El caso de un ser superior es mucho más complejo, sinembargo ninguno de los argumentos que defienden la existencia de algún dios (ontológico, teleológico o cosmológico) son muy válidos porque no tienen ninguna referencia corroborado en la experiencia, aunque no se puede negar la posibilidad de la existencia de algún dios o dioses todos están en el mismo nivel y tienen la misma probabilidad de existir, por lo tanto el dios cristiano tiene los mismoschances de existir que cualquier otro u otros dioses de diferentes mitologías.
Contextualizando la parte de la religión a la actualidad tenemos evidencia de que aunque actualmente se ha ido reivindicando con todos sus errores y errores cometidos en el pasado la mayoría de sus efectos continúan siendo nocivos, por el simple hecho de impedir el libre pensamiento de cada individuo, aún hoy en día se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Russell
  • Russell
  • Russell
  • RUSSELL
  • Ensayo bertrand russell
  • Russell
  • Russell
  • Russell

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS