Ensayo betty neuman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BETTY NEUMAN; MODELO DE SISTEMAS

Betty Neuman nació en 1924 en Lowell (Ohio). Se crió con sus padres en una granja, lo que influyó mucho a lo largo de su vida y su carrera, desarrollando un sentimiento de compasión por las personas necesitadas. Estudió en la escuela de enfermería de Akron (Ohio) y se recibió como licenciada en 1947. Después se trasladó a California donde comenzó atrabajar en un hospital, en una escuela e incluso en una empresa, siempre como enfermera. Se especializó en salud pública y en psicología en la UCLA en 1957. A finales de los años sesenta creó su primer modelo explícito de enseñanza y práctica para la consulta de salud mental. Aquello fue un éxito y lo incluyó como modelo de práctica y enseñanza en su libro “Consultation and Community Organization inCommunity Mental Health Nursing” (consultas y organización en comunidad de la salud mental de enfermería) en 1971.
CONCEPTOS DEL METAPARADIGMA ENFERMERO
Se basa en consideraciones filosóficas, la teoría de Gestalt, la teoría del estrés de Hans Selye y la teoría general de sistemas. Se centra en el estrés y la reducción del mismo.
PERSONA: Se refiere al receptor de los cuidados enfermeros,puede necesitar dichos cuidados como individuo, familia, grupo, pero siendo siempre un flujo dinámico de factores: fisiológicos, psicológicos, socioculturales, de desarrollo, espirituales. Lo considera como un sistema abierto donde puede recibir información del entorno (positivo ó negativo), de la cual se retroalimenta, mientras mantiene una tensión dinámica entre lo que recibe y lo que experimenta.Mantener un equilibrio.
“Una persona es un ser social dotado de sensibilidad, con inteligencia
y voluntad propiamente humanas, para la psicología se
trata de un individuo concretamente humano”. (www.monografias.com)
SALUD: Para Neuman la salud y la enfermedad es un dinamismo que está en cambio constante, donde el bienestar indica una estabilidad de necesidades básicas, dicho literalmentepor ella “un bienestar o una estabilidad óptimas indican que las necesidades totales del sistema están satisfechas. El cliente se encuentra en un estado dinámico, ya sea de bienestar o enfermedad (…)”
“Salud (del latín "salus, -ūtis") es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de infecciones o enfermedades ligeras, fuertes o graves, según la definición dela Organización Mundial de la Salud realizada en su constitución de 19461También puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como en el macro (social). El concepto salud abarca el estado biopsicosocial, los aspectos que un individuo desempeña.” (www.wikipedia.com).
ENFERMERÍA: Es el facilitador que ayuda a un individuo, familia ocomunidad a centrarse en su patrón específico mediante la negociación. Neuman decía que la enfermera debía cuidar a la persona en todos los aspectos que le influyesen y que las enfermeras éramos uno de éstos aspectos, ya que la influencia de nuestros cuidados y nuestro humor hacía mejorar o no a un paciente.
“El acto de utilizar el entorno del paciente para ayudarle en su curación” Yconsideraba que un ambiente limpio, bien ventilado y tranquilo era fundamental para la recuperación del paciente. (Florence Nightingale 1860).
“La función propia de una enfermera es asistir al individuo, enfermo o sano, en la realización de aquellas que contribuyen a la salud o a su recuperación (o una muerte tranquila) que podría realizar por sí mismo si tuviera la fuerza suficiente, voluntad oconocimiento, y a realizarlo de tal forma que lo ayude a adquirís independencia lo más rápido posible (Virginia Henderson www.buenas tareas).

ENTORNO: Se define como los factores internos y externos que rodean a la persona influyéndole directamente siendo un fenómeno dinámico de continua interacción con la persona.
“Entorno es lo que rodea al individuo sin formar parte de él”
(De conceptos.com)...
tracking img