Ensayo biblioteca luis angel arango

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIBLIOTECA LUIS ANGEL ARANGO






La Red de Bibliotecas del Banco de la República está conformada por la Biblioteca Luis Ángel Arango y 19 bibliotecas más en las ciudades de Buenaventura, Cartagena, Florencia, Girardot, Honda, Ibagué, Ipiales, Leticia, Riohacha, Manizales, Pasto, Pereira, Popayán, Quibdó, San Andrés, Santa Marta, Sincelejo, Tunja, y Valledupar. Además, cuenta concinco centros de documentación regional en Armenia, Cali, Cúcuta, Medellín y Montería, y con cuatro áreas de gestión cultural en Barranquilla, Bucaramanga, Neiva y Villavicencio.

Servicios al público

Las colecciones bibliográficas están disponibles para consulta y préstamo libres para el público a nivel nacional en el interior de las Bibliotecas y Centros de documentación. Además, el catálogoen línea permite que desde cualquier ciudad del país se hagan pedidos de materiales para que éstos sean enviados a las diferentes sedes de la red. Tanto en las distintas sedes como a través de la página web se perstan servicios de referencia, capacitación en herramientas de búsqueda de información, asesoría a investigadores, actividades de promoción de lectura, conferencias, talleres y clubes.Existen además herramientas y programas especializados para público en condición de discapacidad.
Asesoría a investigadores
Los investigadores cuentan con la posibilidad de préstamos en sala, asesoría en las búsquedas, elaboración de bibliografías y la oportunidad de consecución de documentos de archivos históricos o materiales de prensa. Este servicio se ofrece en espacios exclusivos en algunasbibliotecas como la Luis Ángel Arango, en forma virtual para las regiones en las cuales las colecciones no se encuentran en la biblioteca sede.
Biblioteca Virtual
La Red ofrece una biblioteca digital con énfasis en la cultura colombiana,integra libros completos, revistas, artículos, tesis, páginas interactivas, fotografías, reproducciones de obras de arte, mapas, archivo de video y sonoro. Estádirigida al público escolar, universitario y de interés general.
Cajas viajeras
Son colecciones de materiales de lectura que van de una institución a otra. Con este servicio la biblioteca pretende extender sus servicios, el acceso al libro y fomentar la lectura en poblaciones que por condiciones socioeconómicas o físicas no tienen acceso a la lectura.
Referencia Virtual
Para asesorar al públicosobre búsquedas de información, disponibilidad de materiales y procesos para acceder a los servicios, se cuenta con la posibilidad de contactarse con un bibliotecario por correo electrónico (wbiblio@banrep.gov.co), el usuario recibirá la respuesta en un plazo de cinco días.
Capacitación en el acceso en línea a bases de datos, libros electrónicos y páginas web
Con el fin de complementar lascolecciones, la Red dispone a través de su página web de bases de datos de publicaciones como revistas, tesis de grado, prensa internacional; igualmente de colecciones de libros electrónicos que pueden leerse en línea en texto completo. En su empeño por asesorar a los usuarios en la recuperación de información confiable de Internet, se dispone de recursos electrónicos clasificados por su naturaleza,tipo de usuario y área del conocimiento. La Red ofrece charlas de capacitación para instruir al público en el uso de estas herramientas.

Servicio a público en condición de discapacidad
Las bibliotecas de la red ofrecen materiales que permiten el acceso a la lectura por parte de discapacitados visuales o auditivos; libros hablados en formato Daisy, material en braille, libros y videos en lenguajede señas, son algunos de los formatos que ofrece la tecnología actualmente. Los materiales que no se encuentren disponibles en estos formatos podrán ser solicitados a través del servicio de referencia virtual, contactándose con el correo electrónico wbiblio@banrep.gov.co y serán enviados como un documento de Word para ser leído con un lector de pantalla como Jaws.
Igualmente se dispone de...
tracking img