Ensayo bicentenario chileno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cada Chileno con su tema

Chile está Loco; de todas las palabras que vienen a mi mente al pensar en mi país, es la que mejor lo describe. Me podrán tratar de loca, y con seguridad respondo: ¡sí!, estoy orgullosa de ser Chilena. La definición de la palabra locura nos hace remontarnos a la privación del juicio o la razón, pero este bicentenario Chile lo recibe no con un acto irracional,sino con acciones anómalas que por su sorpresa causan sorpresa.

Este 2010 ha estado marcado de grandes acontecimientos, pero lo más inesperado, es que habiendo transcurrido ya doscientos años desde nuestra independencia, nuestras raíces siguen siendo un legado para la sociedad, un poco modernizados. Un claro ejemplo, es el clásico trompo de madera, que ha sido enchulado con luces y nuevosestilos de lanzamientos, donde la típica cuerda para enrollarla, pasó a ser un cuerpo de engranajes para darle más potencia al giro. Solo falta que se juegue trompo en 3D o sin ir más lejos, en el famoso nintendo Wii. Pero lo que si hay que destacar, es que el paladar del chileno mucho no ha cambiado, recibimos nuestro bicentenario con las mismas tradiciones culinarias con las que celebramos nuestrocentenario. Si hasta Pablo Neruda quedó atónito con los caldillos de congrios o con la exquisita cebolla que le da el sabor a nuestras empanadas. Sin duda, la comida será la unión más certera entre nuestros primeros días de independencia hasta la actualidad.

A pesar de esto, no sólo la comida nos identifica como nación, sino también nuestra zona geográfica. Somos un país, que seencuentra justo en medio de dos placas tectónicas, las que marcaron el inicio de este bicentenario de tal manera que nos unieron de norte a sur. Muchos conocieron a sus vecinos de forma escandalosa, muchos encontraron el mejor momento para decir sus cosas y revelar sus secretos. En medio de esa madrugada del 27 de febrero, desesperados por saber de los demás nos enteramos de una cruda realidad que vivimostodos los chilenos, y de los extranjeros que vivieron con nosotros el escándalo de lo que significa que si una parte se mueve, todos se mueven con éste. Así pasó. Se movió Concepción, le siguió Maule, llego ha Santiago, Fue la madrugada más eterna para los chilenos. Se movió la tierra, y los chilenos también. En ayuda de todos los patriotas que en ese momento sufrieron, y quienes aún continúan enél. Los jóvenes salimos a la calle, ayudamos en lo que se pudo, nuestra juventud dio paso a que un país ya olvidado en los dramas personales también se moviera. El terremoto no sólo lo vivió el sur, sino todos lo que se movieron con él y por él. A lo mejor era una manifestación no sólo de prepáranos y unirnos, sino de decir, las cosas no se vienen fáciles este año. Y al parecer así lo es.Treinta y tres de los nuestros, sepultados en vida, y una vez, en medio de la desesperación por no saber de ellos, todo chile celebró que los pudo oír, de la forma más agradable, cantando nuestro himno. Los autos salieron a festejar con sus bocinas y vuvuzelas que ya son parte de nuestros emblemas. Si no son para manifestar, son para celebrar, o para detener accidentes e inclusive para llamarla atención de alguien. Y aquí estamos levantados de nuevo, por que en cada cosa que hacemos, hay un chileno de por medio. Si un chileno se proclamó dueño de la Luna, sin duda, estamos bastante locos.

Y sin ir más lejos, siete de nuestros términos aceptados por la Real academia española. Y no es Chanchullo. Lo único que espero, es que también exista la instancia para calificar a chile unpaís de poetas. Si Pablo Neruda, y Gabriela Mistral pudieran reflejar en su poesía todo lo que chile ha vivido, sin duda expresarían: Si el cielo fuera papel y el mar tintero, me faltaría sólo una pluma para escribir, lo orgulloso que estoy de ser Chileno.

Y así somos, locos pero buenos, Quien pensaría, que ahorraríamos energía de la forma más inteligente, viendo el Mundial, en la casa...
tracking img