Ensayo bicentenario colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1317 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOTERIOLOGIA
ENSAYO

Por
Jonathan Sanabria Rojas

Profesor: Edgar Rojas

SEMINARIO BÍBLICO CENTRAL ASAMBLEAS DE DIOS
TUNJA, BOYACÁ

La Salvación, ¿una doctrina, mil interpretaciones o una realidad argumentada en el verbo?

Es importante dilucidar si lo que hoy creemos depende de las circunstancias que vivimos y si la influencia de nuestra época determina en su totalidad lamanera de ver la salvación.
Para eso me adentrare en el desarrollo histórico de la doctrina de la salvación teniendo en cuente sus tópicos más importantes sin subvalorar o magnificar ningún punto de vista subjetivo, buscando la titánica tarea de la objetividad de los argumentos del poder de la palabra, dados por el señor Jesucristo quien es el argumento de argumentos, fin ultimo y primero, puespartamos que todo lo que existe, viene de la palabra coherente y argumentada de Dios, hecha carne en el verbo o señor Jesucristo.
La misma palabra verbo denota acción constante y eterna, lo que lleva implícito un argumento genuino, que actúa en los hombres por medio del Espíritu Santo, los convence de pecado de justicia y de juicio entendiéndose que nunca puede haber convencimiento si no hay primeroun argumento.
Es así que por toda la historia de la humanidad ha estado presente la mayor de las realidades, la cual también sustenta el mayor de los argumentos, es por eso que existe la apologética una ciencia que se dedica a la defensa de la fe, basada en los argumentos, donde he aprendido que es muy fácil descalificar herejías como el maniqueismo, pelagianismo, nestorianismo, etc.
Peroque difícil es confrontarlas y derrotarlas, como en su época lo hizo el señor Jesucristo y luego sus apóstoles sin necesidad de simplemente descalificarlas, sino tomando el toro por los cachos, como en el caso de Pablo, quien no evadió la responsabilidad de exhortar a Pedro, para que no se dejara intimidar por los judaizantes, solo por evitar sus argumentos.
Luego nos encontramos con la fusióndel cristianismo y el paganismo, dando paso al catolicismo en el año 313 D. C. y de ahí en adelante los argumentos del imperio católico(si es que así se les puede llamar) que se basan más en supersticiones baratas como la de la diosa madre a la que llamaran virgen maría, superstición que va en contravía de la salvación, pues se le da a esta deidad el lugar que debe tener el Mesías.
Así como laherejía anterior surgieron muchas como la de que la virgen era la madre de Dios o que ella había sido concebida sin pecado, todo esto tratando de desviar a la humanidad de la verdadera salvación en Cristo únicamente.
Pero en el año 1517 surgen de un hombre llamado Martin Lutero, las 95 tesis que aunque cientos de años estuvieron escondidas, por el imperio católico surgieron y no simplemente como unateología para su época, pues si bien es cierto el detonante fueron las indulgencias, las 95 tesis no se limitaron solo a hacer doctrina en contra del las indulgencias, por ejemplo una de las tesis explica que ni el pan ni el vino de la misa se vuelven literalmente el cuerpo y la sangre de Cristo, ya que el argumento es muy sencillo el texto bíblico es muy claro al mostrar que lo que hizo elseñor Jesus en la última cena fue un acto simbólico.
Ahora bien adentrándonos ya en el Calvinismo y el Arminianismo se puede decir que estas posturas están muy polarizadas, lo que conlleva a que si se toma una de las 2 posturas, se descalifique y se niegue la otra, error en el cual se ha caído bastante.
Considero que no podemos casarnos con una tendencia o posición especifica, puesto que si bienes cierto no podemos irnos por el facilismo de fusionar Calvinismo con Arminianismo lo cual es además imposible, si podemos ir a la biblia y corroborar lo que estos 2 pensamientos enseñan, puesto que hay que valorar el esfuerzo de Calvino y Arminio al sistematizar la doctrina de la salvación.
Entonces si hacemos un estudio concienzudo de loa argumentos bíblicos y de su realidad podremos tomar...
tracking img