Ensayo bicentenario de colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto
El derecho internacional humanitario ha sido definido como “el cuerpo de normas internacionales De origen convencional o consuetudinario, destinado a ser aplicado en los conflictos armadosinternacionales o no internacionales y que limita por razones humanitarias el derecho de las partes en conflicto a elegir libremente los métodos y los métodos utilizados en la guerra, o que protege alas personas y a los bienes aceptados o que puedan estar afectados por el conflicto”.(autor Swinarski Chrstophe. pág. 11)

Antecedentes

Los horrores presenciados por el ginebrino Henry duran enla batalla de solferino al norte de Italia en 1859 lo llevaron a establecer en la obra recuerdo de solferino la siguiente recomendaciones, : a saber la creación de sociedades voluntarias de socorrocuya finalidad sea prestar o hacer que se presten, en tiempo de guerra, asistencia a los heridos, y la formulación de un principio internacional, convencional y sagrado que, una vez aprobado yratificado serviría de base para las sociedades de socorro a los heridos, institución que da lugar a que en 1863 se constituya un comité para la protección de los heridos, que será posteriormente el comitéinternacional de la cruz roja , el cual logra que el gobierno suizo convoque una conferencia en 1864, que finaliza con la adopción de un tratado, ti8tulado convenio de ginebra para la protección de losheridos y enfermos en campaña.(Dunant. Henry.pag.117)

El convenio de ginebra en 1864, de tan solo 10 artículos, se constituye en la piedra angular derecho internacional humanitario. Por primera vezlos estados beligerantes reconocen neutrales al personal sanitario, a las ambulancias y a los hospitales y se comprometen a protegerlos y a respetarlos. Así mismo se establece que los militaresheridos o enfermos sean recogidos y cuidados sea cual fuere la nación a que pertenezcan. Finalmente, se adopta un emblema distintivo: una cruz roja con un fondo blanco, el cual distinguirá el personal...
tracking img