Ensayo bicentenario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REVOLUCION AFROCOLOMBIANA: UNA HISTORIA DESAUTORIZADA

Resulta paradójico que siendo Colombia un país multicultural y con variedad étnica, las comunidades sociales tengan como referentes patrióticos y heroicos, tan sólo, a un sinnúmero de personajes de la raza blanca, conocidos para la época de la independencia como criollos; aún conociendo, los recorridos históricos y cronológicos de lahistoria. Ante esto, me hago muchas preguntas lógicas para el momento histórico en que se vivía en ese entonces, ¿Fueron los criollos los únicos que se enfrentaron al ejército realista? ¿Eran ellos los únicos interesados en independizarse del gobierno español? ¿Fue suficiente la población criolla para derrotar a los peninsulares? ¿Qué papel jugaron antes y durante estas batallas los negros, mulatos,zambos, indígenas, pardos y mestizos? ¿Tenían ellos algún interés en cambiar sus vidas e independizarse de España o simplemente sentirse libres de cualquier clase de dominación? Si participaron ¿cómo y en qué forma lo hicieron? y la pregunta del millón, si dicha participación se dio, ¿Por qué la historia le ha negado el reconocimiento y protagonismo heroico y patriótico a estos grupos étnicos?En las clases de historia que hemos recibido en nuestra formación, se nos ha enseñado que las guerras de Independencia en la América española fueron cualquier cosa menos revoluciones populares; una rígida tradición histórica ha sostenido no sólo que las clases populares tuvieron poca o ninguna influencia política en esos conflictos, sino también, que ha cuestionado la naturaleza revolucionaria dela guerra misma; quizás por esto, se ha dado poca importancia a la participación, de las comunidades menos favorecidas como los negros, mulatos, zambos, indígenas, pardos y mestizos en la guerra de la independencia de la corona española, hecho que sin duda alguna fue una realidad.

La revolución afrocolombiana: una historia desautorizada

Para iniciar el proceso de nuestros afro descendientesen su dignidad humana y autonomía coaccionada, nos referiremos a los procesos de esclavización y al negro como persona esclavizada. Pero, primero señalaremos las causas que generaron la traída de los negros africanos a La América; que por cierto, son las más populares, estigmáticas e injustas; no obstante los españoles, criollos y la historia construida por ellos, se han encargado de arraigarla ensu contexto geográfico e histórico y en el de las generaciones posteriores.

Al indagar sobre las causas de la esclavización, la historia responsabiliza a Fray Bartolomé de las Casas, fraile de la orden de los dominicos, quien se preocupó por la condición y número de los indígenas americanos, ya que por una parte se habían reducido como producto de las intensas resistencias a los invasores ya los trabajos forzados, arduos y excesivos en zona de difícil condiciones climáticas y por otra, la misma condición física de los aborígenes se convertía en una incapacidad para suplir las exigencias laborales impuestas por los opresores; ante esto, Fray Bartolomé sugirió la traída de negros esclavizados para reemplazar a los indígenas en sus “labores”. La propuesta fue aprobada por la corona,porque los negros representaban mano de obra y los indígenas beneficios para el régimen tributario; se resalta entonces, que Fray Bartolomé experimentó preferencias por la población indígena, pero no se ha podido esclarecer las razones.

En cuanto a la condición de los negros, se resalta como los españoles se equivocaron una vez mas, al enmarcar a todos los negros esclavizados en una solacategoría laboral; el trabajo en sus distintas manifestaciones prácticas en minas y haciendas productoras de caña, cacao, entre otros productos, desconociendo que entre esos negros esclavizados venían reyes, princesas, guerreros, artesanos etc., de tal forma que no todos tenían las mismas habilidades. Las empresas dedicadas al tráfico de negros en condición de esclavizados basaron su éxito en la caza y...
tracking img