Ensayo bicentenario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Se suele soñar con líderes en las incertidumbres. Es un hecho común para nosotros, los humanos, esperar que personas iluminadas puedan surgir para solucionar las inquietudes de la sociedad. Cuando eso no ocurre, decimos que ya no hay líderes como antiguamente. La verdad es que, muchas veces, hemos soñado y reclamado sin saber exactamente lo que es el líder, lo que es el liderazgo ylo que es el ejercicio del poder.
No es que anhelar la presencia de líderes sea cosa de moda. En verdad es una necesidad humana que se plasma en las personas en épocas de intensa anormalidad, es decir, durante las guerras y en situaciones de gran aflicción como son los largos periodos inflacionarios de un país y las tragedias resultantes de las calamidades de la naturaleza (terremotos, porejemplo). Es más o menos como si estuviéramos en el mar agitado durante una tormenta y necesitáramos de un capitán para conducirnos hasta tierra firme.
En el ambiente militar es común hablar de liderazgo, como si la actividad castrense sólo pudiera ser desarrollada por líderes, es decir, que todo jefe militar hubiera que ser necesariamente un líder. En la época actual, en que las institucionesmilitares de todo el mundo pasan por una fase de transición, con indefiniciones en cuanto a su misión constitucional, su organización, su presupuesto y su propia razón de existir, se ha discutido mucho en el medio castrense el papel del líder y el fenómeno del liderazgo.
Cuando los cuarteles viven intensamente sus incertidumbres, es común que surjan dentro de ellos un reclamo general por líderes, como sino bastara la existencia misma de los jefes que los guían. En Rusia, por ejemplo, desde hace años se desea solucionar el problema de la incapacidad operacional del antiguo y poderoso Ejército Rojo, hoy día reducido a una fuerza debilitada en la cual sus propios oficiales se suicidan por la imposibilidad de mantener dignamente a sus familias. En Latinoamérica, a su vez, se ha cuestionado mucho laexistencia de las fuerzas armadas en el escenario posguerra fría, lo que se refleja en los constantes cortes de presupuesto para la defensa y en la idea de que las instituciones militares no tienen por que existir. Los ejércitos se ven prácticamente obligados a desempeñar labores policiales para las cuales no han sido previamente entrenados, como si esta fuera su nueva razón de existencia. Sesuele decir que el enemigo ideológico de la Guerra Fría fue reemplazado por la delincuencia y por el narcotráfico.
Es necesario agregar a las incertidumbres castrenses los problemas prácticos de las instituciones militares, vale decir, el desprestigio social de sus integrantes, los bajos sueldos, el obsoleto material de guerra, la falta de fondos para adiestramiento de las tropas y para elmantenimiento de la vida administrativa de los cuarteles, una supuesta disminución de las motivaciones del personal y el menor interés de la juventud por la carrera militar por falta de mayores atractivos. Eso es un problema serio, pues ningún país puede darse al derecho de romper su estructura de defensa, por lo menos hasta que se concrete la gran utopía que es la creación del nuevo hombre y del mundocomprometido absolutamente con la Paz. La situación es semejante a un laberinto oscuro, lo que despierta en todos el deseo de claridad, la misma claridad que supuestamente sólo los líderes pueden conceder.
Pero, ¿qué es ser líder? Y ¿qué es el fenómeno del liderazgo?
ENTENDIMIENTO DEL LÍDER Y DEL LIDERAZGO
a. Teorías del Liderazgo
Son tres las teorías más conocidas del liderazgo: innato,sociológico y de campo social.
En el Liderazgo Innato o Congénito el líder es hereditario, ya nace líder, aunque pueda aprender y desarrollar sus atributos en el medio que vive. Es una teoría cuestionable por no presentar justificaciones para la destitución de líderes sin que estos hayan perdido sus cualidades o atributos. Además, deja de explicar también por que el liderazgo de una persona no se...
tracking img