Ensayo BID

Páginas: 7 (1606 palabras) Publicado: 29 de abril de 2015
Ensayo “Estrategias de país del BID”
Todos los países del mundo tienen como objetivo incrementar su economía para que sus pueblos puedan crecer y mejorar su nivel de vida, para ayudar a cumplir este objetivo existen instituciones mundiales, que se asocian y apoyan económicamente a los países. Unas de las más conocidas a nivel mundial son el Banco Mundial y el BIF, las cuales hacen préstamospara realizar proyectos para mejorar las áreas de oportunidad presentes en los distintos sectores de un país.
En Latinoamérica la institución que ayuda a los países es el Banco Interamericano de Desarrollo, el cual presta dinero a los países de Centro y Sudamérica. Esta institución crea estrategias de país para planear el desarrollo de los sectores donde se va a invertir el dinero y medir losresultados de los objetivos estratégicos planteados.
Para México, la estrategia de país BID del 2010-2012 presentó objetivos poco ambiciosos, donde se puede avanzar mucho con la cantidad de recursos naturales que presenta el país. Por ejemplo, en México aproximadamente la mitad de la población es pobre, pero no es por la falta de dinero, sino por la mala distribución de la riqueza y las deficientespolítica públicas para ayudar al desarrollo social. Las autoridades y el banco no se cansan de presumir la macroeconomía sana, baja inflación y buenas reservas económicas, pero estos indicadores no los percibe la mayoría de los habitantes del país, sino que sufren la pobreza. Mientras que en Paraguay las cosas no son tan diferentes, porque según la “Estrategia de país BID con Paraguay 2014-2018”aproximadamente el 35% de la población es pobre (aprox.2, 300,000 de personas), un numero considerablemente menor que el presenta México, pero los dos países sufren de una deficiente distribución de la riqueza, lo que pasa con normalidad en América Latina. Además México presenta una tasa del 5% en desempleo, menor a la de Paraguay (7.9%). Comparando los indicadores antes mencionados considero queParaguay se encuentra en una posición más favorable que México, en cuanto a pobreza.
La educación en México no es para presumir, porque según el INEGI el grado de escolaridad en es de 8.6 en el 2010, el cual es un indicador que nos habla del futuro económico del país, ya que es importante formar a la población para que pueda crecer. Falta mucho por hacer en educación en el país pero la“Estrategia de país con México de 2013-2018” no la considera como un área prioritaria para mejorar, no es mencionada en la matriz de resultados de dicho documento. Tal vez para el banco la educación cumple los estándares, pero todavía queda mucho por mejorar en el sector, por ejemplo, erradicar la corrupción presente en todas las instituciones educativas que afectan la calidad de la educación por el malmanejo del dinero. El gran ausente en la estrategia 2013-2018 fue la educación. Adicionalmente al problema de la educación, en México la inversión en desarrollo tecnológico e investigación es de 0.5% del PIB, según la “Estrategia de país BID con México 2013-2018”, lo cual es para preocuparse, porque vivimos en la área de la información, y la innovación es un factor determinante para el crecimientodel sector privado y por lo tanto del crecimiento social impulsado por el empleo. En comparación con Paraguay (invierte el 0.06% del respecto al PIB), México se encuentra en mejor situación, pero los dos tienen que mejorar las inversiones en este sector.
En la estrategia de país BID con México 2013-2018 se considera como una de las áreas prioritarias la productividad del país, por ejemplo, en larecaudación de impuestos, pero considero que sería de más ayuda que el banco ayudara a la creación de políticas públicas para controlar la forma de gastar dichos impuestos, por ejemplo en los salarios de algunos funcionarios públicos o el financiamiento de los partidos políticos.
En cuanto al petróleo, hay que considerar una cada vez más decreciente capacidad productiva y un creciente costo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo BID
  • Ensayo BID
  • Ensayo BID
  • Ensayo del bid
  • Ensayo de la bida
  • Ensayo bid
  • El bid
  • La Bida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS