Ensayo bilateralismo vs multilateralismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (347 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACUERDOS COMERCIALES
MARIA PAULA VILLAMIL GORDILLO
Ensayo de evaluación
JORGE URIBE ROLDAN
PROFESOR
INSTITUION UNIVERSITARIA COLEGIOS DE COLOMBIA
NEGOCIOS INTERNACIONALES
CHIA17 de marzo de 2010
ES CONVENIENTE EL BILATERALISMO VÍA TLC’S, O MEJOR LAS NEGOCIACIONES MULTILATERALES.
Basándose en que el bilateralismo vía TLC`s es el acuerdo de normas entre dos paísesdeterminando la manera en que sus productos y servicios puedan intercambiarse con mayor libertad teniendo unos aranceles más bajos que antes; y que por otro lado el multilateralismo ya es el comercioentre muchos países, no restringido por acuerdos de preferencia bilateral, ya que los compradores pueden escoger los proveedores que ofrezcan más bajos precios o mejor calidad, y exportar sus productoshacia donde exista demanda para ellos.
De esta manera podríamos decir que lo más conveniente para un país, especialmente si este se encuentra en vía de desarrollo es el multilateralismo ya que alcomercializar con varios países, toma visiones en un ámbito más global en cuanto a aspectos económicos, políticos y culturales.
Además consigue expandir el comercio, y los productos como los de lacanasta familiar, algunos medicamentos, servicios etc. se volverán más baratos, pues al haber más competencia y mayor volumen de producción, los precios deben bajar generando un crecimiento económicosin ignorar que para los consumidores existirá una mayor variedad de productos y servicios a un precio mucho más flexible.
En un país como Colombia, al cual le conviene incrementar sus relacionesmultilaterales, sus metas a alcanzar serian brindar una mejor oferta competitiva de exportación, apoyar la reconversión industrial y durante el proceso moderar las compensaciones a los perdedores queesta situación pueda dejar.
En conclusión el sistema multilateral es vital por su eficiencia, ya que las empresas tienen que comprender un círculo de normas de aplicación universal, que a su vez...
tracking img