Ensayo bilateralismo vs multilateralismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1231 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bilateral Vs. Multilateral:

La tendencia hacia un comercio más global en los últimos años, ha llevado a los países a buscar mecanismo de asociación a través de los cuales pueden competir con éxito en un mercado internacional cada vez más dinámico. La preocupación por garantizar ventajas comerciales a largo plazo, ha llevado a los países a desarrollar tratados de libre comercio, abandonandoal multilateralismo como medio para liberalizar el comercio. Recientemente la mayoría de los países, en especial Estados Unidos y la Unión Europea, han puesto mayor énfasis en tratados comerciales a nivel bilateral, debido a las dificultades que temas sensibles como la agricultura, han tenido en el ámbito multilateral. Los países saben que tanto el multilateralismo como el regionalismo son muyimportantes en el mundo actual y la Unión Europea es el mejor ejemplo que demuestra el éxito que la combinación de esto genera. Se debe buscar que ambas relaciones se den de forma paralela.

El sistema multilateral de comercio, ha contribuido de manera significativa al crecimiento económico, el desarrollo y al aumento de empleo a lo largo de los últimos 50 años en muchos países. La OMCrepresenta dentro del sistema multilateral, una oportunidad de reformar el proceso de liberalización de las políticas comerciales para que el sistema se cumpla plenamente, ya que es el único órgano internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. Mientras que el GATT se había ocupado principalmente del comercio de bienes, la OMC y sus Acuerdos abarcan además del comerciode bienes, al comercio de servicios y a la propiedad intelectual. El propósito primordial de la OMC es contribuir a que las corrientes comerciales circulen con fluidez, libertad, equidad y previsibilidad. (Allan Angell Bessombes 2005).

Todos los estados miembros de la OMC, se ven beneficiados por el sistema multilateral ya que ofrece numerosas ventajas, tales como: permite una división deltrabajo entre los países; los recursos pueden aprovecharse en forma más racional y eficaz para la producción; contribuye a bajar los costos, debido a los importantes principios que encarna; mejores mercancías y servicios para los consumidores; así como también el impulso de un buen gobierno. (Referencias tomadas de la página web de la OMC). Todas estas ventajas, se traducen en la confianza que hoyen día los países tienen en el sistema multilateral.

Guatemala es un país altamente dependiente del comercio y la inversión, en este sentido ha desarrollado un exitoso y activo proceso de apertura económica e integración en la economía mundial. Durante muchos años ha tratado de negociar tratados de libre comercio con importantes economías a nivel internacional, con el fin de alcanzar elobjetivo más importante de su política comercial, lograr insertarse en la economía mundial. La negociación de un tratado de libre comercio con Estados Unidos, nuestro principal socio comercial y de inversión, ha sido el instrumento más importante para expandir nuestros mercados. Sin duda alguna me parece que el TLC con Estados Unidos DR-CAFTA, desde su entrada en vigencia en el 2006, ha contribuidocon la liberalización del comercio a nivel regional. Creo firmemente que el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos DR-CAFTA, le abre nuevas puertas a nuestro país en la economía más grande del mundo. Por lo dicho anteriormente, tendrá más oportunidades para comercializar sus productos y generar más y mejores fuentes de trabajo a nivel nacional.

Referente a la política de comercioexterior, Guatemala debe seguir aumentando sus posibilidades comerciales y de cooperación con el resto del mundo, evitando la dependencia económica con Estados Unidos. Es por ello que los procesos de integración en la región han cobrado importancia, no sólo por su sentido económico sino por el profundo sentido político (búsqueda de la paz, democracia y estabilidad); es un medio para alcanzar...
tracking img