Ensayo bioética

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUARTO “A”
SEGUNDA PARCIAL
CUARTO “A”
SEGUNDA PARCIAL
EMSAD #12 “EL CHAVARÍN”
EMSAD #12 “EL CHAVARÍN”
Ensayo
Ensayo
Bioética
Paola Alexandra Gómez J.
Elda Fabiola Rivera Rodríguez
Bioética
Bioética
Paola Alexandra Gómez J.
Elda Fabiola Rivera Rodríguez
Bioética

ÍNDICE

* Introducción………………………………………………………………….2
* Bioética…………………………………………………………………………3
* Origen ehistoria de la bioética…………………………………………….3
* División de la bioética………………………………………………………..4
* Principios fundamentales…………………………………………………...5
* Ámbitos de la bioética…………………………………………………….....6
* Conclusión……………………………………………………………………..8

INTRODUCCIÓN
La Bioética es una disciplina de apenas 20 años de existencia y, por tal motivo, desconocida aún por muchos profesionales de lasciencias de la salud, a pesar de que los mayores avances en el estudio, reflexión y debate acerca de los enfoques bioéticos se han realizado en el campo de las ciencias médicas.
En estos tiempos, resulta de fundamental importancia el considerar el comportamiento del ser humano desde la perspectiva bioética, en donde la reflexión ética debe considerarse como un ejercicio de la razón, una apertura al ser,a la realidad, a la verdad, la cual no se posee, solo se busca.
Los seres humanos necesitan comprender la vida, porque vivir es actuar y, desde una perspectiva ética, actuar es hacer, tomar decisiones sobre lo bueno, lo conveniente, lo útil y sus contrarios. Son decisiones que llevan a la acción u omisión, y cuyas consecuencias tendrán efecto sobre la vida propia y la de los demás, paramejorarlas o para empeorarlas.
Es por eso que el objetivo de este trabajo es informar acerca de la Bioética, sus orígenes, divisiones, ámbitos, así como de sus principios fundamentales, para que se tenga mejor conocimiento de ésta, recordando que cada quien tiene su forma de pensar y tiene derecho a opinar lo que mejor le parezca.

BIOÉTICA
La bioética es la rama de la ética que se dedica a proveerlos principios para la correcta conducta humana respecto a la vida, tanto de la vida humana como de la vida no humana (animal y vegetal), así como al ambiente en el que pueden darse condiciones aceptables para la vida.
En su sentido más amplio, la bioética no se limita al ámbito médico, sino que incluye todos los problemas éticos que tienen que ver con la vida en general, extendiendo de esta manerasu campo a cuestiones relacionadas con el medio ambiente y al trato debido a los animales.
ORIGEN E HISTORIA DE LA BIOÉTICA
El término “bioética” fue utilizado por primera vez por V. R. Potter hace poco más de treinta años (Potter, 1970). Con este término aludía Potter a los problemas que el inaudito desarrollo de la tecnología plantea a un mundo en plena crisis de valores. Urgía así a superarla actual ruptura entre la Ciencia y la Tecnología de una parte y las Humanidades de otra. Ésta fisura hunde sus raíces en la asimetría existente entre el enorme desarrollo tecnológico actual que otorga al hombre el poder de manipular la intimidad del ser humano y alterar el medio, y la ausencia de un aumento correlativo en su sentido de responsabilidad por el que habría de obligarse a sí mismo aorientar este nuevo poder en beneficio del propio hombre y de su entorno natural.
La bioética surge por tanto como un intento de establecer un puente entre ciencia experimental y humanidades (Potter, 1971). De ella se espera una formulación de principios que permita afrontar con responsabilidad –también a nivel global- las posibilidades enormes, impensables hace solo unos años, que hoy nos ofrecela tecnología.
Las primeras declaraciones de bioética surgen con posterioridad a la Segunda Guerra Mundial, cuando el mundo se escandalizó tras el descubrimiento de los experimentos médicos llevados a cabo por los facultativos del régimen hitleriano sobre los prisioneros en los campos de concentración. Esta situación, a la que se suma el dilema planteado por el invento de la fístula para...
tracking img