Ensayo biodiversidad en mineras del norte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde tiempos remotos el hombre ha necesitado explotar los recursos naturales para subsistir en la Tierra. Por lo tanto no es de extrañarse que la actividad minera haya sido desarrollada por lasculturas precolombinas en un inicio para la fabricación de armas, utensilios, herramientas y adornos, usando cobre, bronce, oro y plata.
Progresivamente desde aquellos tiempos el escaso recursovegetal fue siendo explotado para satisfacer el gran crecimiento económico en la Región, a costa de la intensificación minera, de la demanda de leña para generación de vapor (especialmente entre 1830 y1920 en la cumbre de la Revolución Industrial) sumada a los volúmenes de combustible usados para la fundición de los minerales.
Vale destacar que una vez más el trasfondo del tema es la economía.Los hornos de reverbero habrían originado la destrucción casi total de los recursos vegetales del Norte Chico entre 1832 y 1851, combustible que fue reemplazado por carbón de piedra.
Con estainformación podemos deducir que los recursos son vistos como, perdón lo vago de la comparación, meras pilas que no nos preocupan mientras duran pero sabemos que las tendremos que reemplazar para luegodesecharlas. Lo que me es preocupante ¿llegará algún día en el que no haya nada con que reemplazar? Sería devastador y vergonzoso, de hecho sería el fin de la humanidad, cosa que al paso que vamos noes una situación tan lejana.
Hacia fines del siglo XIX, el agotamiento de los minerales preciosos llevó a la explotación industrial de grandes yacimientos de cobre y hierro, usados parareconstruir economías aniquiladas por dos guerras mundiales consecutivas y luego destinados principalmente a mercados de Oriente.
Una vez más vemos que la ambición y la estupidez de la naturaleza bélicadel Hombre ha conllevado a quizás, explotaciones innecesarias de los recursos naturales y no sólo aquí sino en muchos otros países, que como madres piadosas permiten que las potencias en conflicto...
tracking img