Ensayo biodiversidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La biodiversidad es muy importante para la vida en nuestro planeta. Muchas especies y ecosistemas están desapareciendo, se están extinguiendo, lo cual verdaderamente es muy grave.
Por tal motivo es de interés tratar este tema ya que si lo piensas, es el único impacto ambiental que sin lugar a dudas es irreversible. Hoy contamos con medios para revertir, en mayor o menor medida,muchos de los problemas que el hombre causa sobre el ambiente. Pero cuando una especie se extingue no hay absolutamente nada que podamos hacer para recuperarla. Por lo cual aprender antes que nada lo que es la biodiversidad, sobre su importancia y las causas de este problema es fundamental para que todos contribuyamos en las acciones para preservar la biodiversidad.

DESARROLLO
El concepto debiodiversidad se refiere a la variabilidad de la vida; incluye los ecosistemas terrestres y acuáticos, los complejos ecológicos de los que forman parte, así como la diversidad entre las especies y dentro de cada especie.
La biodiversidad puede agruparse en tres elementos o niveles diferenciados pero estrechamente relacionados. Son: la diversidad ecológica o de espacios; la diversidad de especies,también llamada de organismos vivos, y la diversidad genética.
En el mundo existen más de 170 países, pero solo 12 de ellos son considerados como megadiversos y albergan en conjunto entre 60 y 70% de la biodiversidad del planeta. México es uno de estos países.
Entre las causas que hacen de México un país de gran diversidad biológica están la topografía, la variedad de climas y una complejahistoria tanto geológica y biológica como cultural. Estos factores han contribuido a formar un mosaico de condiciones ambientales y microambientales que promueven una gran variedad de hábitats y de formas de vida.

Uso sustentable de la biodiversidad.
El uso sustentable de la diversidad biológica es uno de los tres objetivos del Convenio, el Artículo 2 lo define como “la utilización de loscomponentes de la diversidad biológica de un modo y a un ritmo que no ocasione la disminución a largo plazo de la diversidad biológica con lo cual se mantienen las posibilidades de ésta de satisfacer las necesidades y aspiraciones de las generaciones actuales y futuras.”
El uso sustentable de la diversidad biológica promueve su conservación, ya que, en muchos casos, ofrece incentivos para la conservación yla restauración por los beneficios sociales, culturales y económicos que la gente obtiene de ese uso.
En la cuarta reunión del Grupo de Trabajo sobre Uso sostenible de la diversidad biológica que se realizó en Addis Abeba, Etiopía se desarrollaron los Principios de Addis Abeba y las Guías para el uso sostenible de la biodiversidad, que fueron aprobadas por la CoP en 2004 durante su séptimareunión.

¿Qué factores contribuyen a la pérdida de biodiversidad?
La pérdida de biodiversidad tiene efectos negativos sobre varios aspectos del bienestar humano, como la seguridad alimentaria, la vulnerabilidad ante desastres naturales, la seguridad energética y el acceso al agua limpia y a las materias primas. También afecta a la salud del hombre, las relaciones sociales y la libertad deelección
La biodiversidad está disminuyendo a gran velocidad a causa de factores como los cambios en el uso del suelo, el cambio climático, las especies invasoras, la sobreexplotación y la contaminación. Estos factores, naturales o provocados por el hombre, se conocen como generadores de cambio y tienden a interactuar y potenciarse mutuamente.
Muchos de los generadores de cambio que afectan a labiodiversidad tienen en la actualidad una influencia mayor a la que tuvieron en el pasado y además se dan simultáneamente. Las múltiples amenazas podrían tener efectos drásticos e inesperados sobre la biodiversidad, ya que la exposición a una amenaza con frecuencia hace que una especie sea más vulnerable a otras amenazas. Los factores que contribuyen a la extinción pueden ser de ámbito tanto local...
tracking img