Ensayo bioetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Bioética: Un Ámbito General De La Vida
La Bioética es la rama de la ética que aspira a proveer los principios orientadores de la conducta humana en el campo biomédico. Etimológicamente proviene del griego bios y ethos: "ética de la vida", la ética aplicada a la vida humana.

Sin embargo, la Bioética no solo se limita al ámbito médico, sino que incluye todos los problemas morales que tienenque ver con la vida en general, extendiendo de esta manera su campo a cuestiones relacionadas con el medio ambiente y al trato debido a los animales.
El origen de esta disciplina se centra en el norteamericano Van Rensselaer Potter, y desde sus principios, a el pastor, filosofo y teólogo Fritz Jahr.
La bioética es la ética aplicada a las ciencias de la vida, lo que mas nos compete a nosotros esla ética aplicada a la medicina, este tema se esta tratando desde hace mucho por los consejos de ética y ha variado mucho en el transcurso de la historia. En general se basa en 4 principios
1- siempre hacer el bien 
2- no hacer el mal
3- la autonomía en la decisión 
4-y el consentimiento informado
Los dos primeros son mas que lógicos, sin embargo se encuentra muy reñidos, por ejemplo, esético dañar a unos pocos por el bien de muchos otros? El principio de autonomía se basa en que la decisión final siempre la debe tomar la persona en cuestión, es bastante lógico, pero esta autonomía se basa también en la información y la formación que tenga la persona, entonces, es ético actuar sin informar previamente al paciente? o se le debe informar todo los pormenores a un paciente? esta preparadopara la información? desea recibirla?
Como estas hay muchas preguntas sobre distintos temas y la ética ha variado a medida que se han descubierto distintas cosas a lo largo de la historia, como la el descubrimiento de la energía atómica, los avances de la medicina y mas recientemente el desciframiento del código genético humano y la clonación, de allí surgen las preguntas que mas controversiastraen, por ejemplo, se debe discriminar a personas por el contenido de su genoma? o se debe informar a un empleador a la pareja o a la familia de una enfermedad genética que se puede producir o no? y si no se informa, y la persona muere o sufre daños por no haberla tratado a tiempo? es ético clonar individuos ? para que? cuando comienza la vida? y se deben mantener o descartar los embriones que nose implantan en una fertilización in vitro?
En un mundo que pretende ser avanzado en muchas áreas, tecnología, comunicaciones, el satélite con el cual nos podemos comunicar con todo el planeta. Y donde la “globalización” está marcando una ruta certera; contemplamos a países desarrollados y subdesarrollados o del tercer mundo, en vías de desarrollo como el nuestro.
Observamos sus políticas,filosofías, pensamientos que los rigen, seguramente algunos influenciados por el cristianismo, otros por el ateísmo o por diferentes creencias, y vemos su agitado devenir.
Constatamos entonces, que el avance de los países desarrollados, es inversamente proporcional a la hambruna de los países del tercer mundo, y la ignorancia de países doblegados a sus mitos y creencias, el fundamentalismo etc… Muy apesar de las luces de un mundo en avance,  los aspectos morales y éticos han sido trastocados,  porque ahora todo tiende a lo “relativo” y la “tolerancia” que ésta siendo buena en sí, para el principio de las naciones de vivir en paz y la aceptación mutua; con todo esto no ha dejado de perjudicar los valores y principios morales que deberían ser precisamente eso “principios” por los cualesregirnos para que la vida funcione. Ahora cuando un principio es bueno? En este mundo que no acepta éstos? Creo que lo debemos evaluar por sus consecuencias y la historia que lo aprueba. La respuesta “depende” y es “relativo” fueron del ayer, del hoy, y del futuro.
 No se puede negar que el desarrollo nos ha simplificado la vida cotidiana en las áreas tecnológicas, y aún podemos disfrutar de ellas,...
tracking img