Ensayo bioetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Bioética propone una metodología filosófica para encontrar la verdad sobre cuestiones del actuar en la vida del hombre, relacionadas con las ciencias de la Salud.
Diariamente hay avancescientíficos que nos afectan a los seres humanos, a la concepción que tenemos de nosotros mismos y el valor que nos da a la propia esencia.
La Bioética nace en EU, tanto por el uso del término como por lareflexión sistemática sobre la conducta humana en el campo de las ciencias de la vida y del cuidado de la salud.
La bioética no solo es un código de derechos y obligaciones, pero propone un camino parallegar a la meta de ayudar a nuestros semejantes desde las ciencias de la salud, realizarse plenamente como personas.
Obligación de actuar en beneficio de otros, promoviendo sus legítimos interesesy suprimiendo prejuicios. En medicina, promueve el mejor interés del paciente pero sin tener en cuenta la opinión de éste. Supone que el médico posee una formación y conocimientos de los que elpaciente carece, por lo que aquél sabe (y por tanto, decide) lo más conveniente para éste. Es decir "todo para el paciente pero sin contar con él".
Un primer obstáculo al analizar este principio es quedesestima la opinión del paciente, primer involucrado y afectado por la situación, prescindiendo de su opinión debido a su falta de conocimientos médicos. Sin embargo, las preferencias individuales demédicos y de pacientes pueden discrepar respecto a qué es perjuicio y qué es beneficio. Por ello, es difícil defender la primacía de este principio, pues si se toman decisiones médicas desde éste, sedejan de lado otros principios válidos como la autonomía o la justicia.
La bioetica es la etica aplicada a las ciencias de la vida, lo que mas nos compete a nosotros es la etica aplicada a la medicina,este tema se esta tratando desde hace mucho por los consejos de etica y ha variado mucho en el transcurso de la historia. En general se basa en 4 pricipios
1- siempre hacer el bien
2- no hacer...
tracking img