Ensayo biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Escrutar los factores de riesgo del Sida y el Cáncer de mama en la adolescencia de la Cd. De México”

Para comenzar vamos a definir estas enfermedades, VIH (SIDA) y Cáncer de Mama, ya que estas son las principales ideas en las que se basa el desarrollo de este trabajo, y así poder probar nuestra hipótesis, la cual, es comprobar a cuál de las dos dolencias estamos más propensos a adquirirnosotros lo adolescentes de la Cd. De México.
SIDA.
El Sida es una de tantas enfermedades que se presentan a nivel mundial, pero que desgraciadamente es una entre las cuales, no tiene cura, ya que es un problema en el cual el sistema inmunitario se ve afectado cuando el nivel de linfocitos T CD4 descienden por debajo de 200 células por mililitro de sangre, ya que estos son los que coordinan lasrespuestas que entran al cuerpo, pues como sabemos en un sistema inmunitario normal, los glóbulos blancos y los anticuerpos atacan y destruyen a cualquier organismo extraño que entra al cuerpo humano para hacer frente a las infecciones y otros procesos patológicos, y en este caso el VIH ataca específicamente a las células que expresan el receptor CD4, que una vez dentro de estos linfocitos, elvirus transforma su material genético de cadena simple (ARN) a uno de cadena doble (ADN) para incorporarlo al material genético propio del huésped (persona infectada) y lo utiliza para replicarse o hacer copias de sí mismo.
Esta se puede transmitir ya sea por medio del intercambio de fluidos corporales, en particular las secreciones genitales, a través del beso boca a boca, si es que ambostienen llagas sangrantes o encías llagadas, aunque debemos decir que es algo improbable, pues la saliva contiene concentraciones mucho más bajas, que por ejemplo, el semen, y también porque la saliva tiene propiedades antivirales que hacen que destruya al VIH, o como es el caso de Fernando, por la sangre, ya que recordemos que se introducía droga de forma intravenosa.
Cáncer de Mama.
Tipo de cáncermás frecuente en la mujer.
El cáncer de mama consiste en un crecimiento anormal y desordenado de las células de éste tejido. La mama está formada por una serie de glándulas mamarias, que producen leche tras el parto, y a las que se les denomina lóbulos y lobulillos.
Por lo tanto, es uno de los cánceres más temido por la mujer, debido a su elevada frecuencia, cada vez está creciendo; ya que 1de cada 9 mujeres desarrolla un cáncer de mama a lo largo de su vida. Este cáncer a menudo ocasiona la pérdida de un seno o hasta los dos si no se detecta a tiempo, o peor aun llegar a la muerte.
El 80-90% de los casos de cáncer de mama se originan en los conductos de leche que llegan hasta el pezón y se les llama carcinomas ductales.

El mejor tratamiento del cáncer de mama es detectarlo atiempo y lo más rápido posible, ya que hoy por hoy, no podemos evitar que aparezca, pues tal vez no se salve un seno, pero si la vida, y, la técnica que nos puede dar la respuesta es la mamografía, que nos ayuda a definir ciertos trastornos benignos y es la clave para disminuir la mortalidad por cáncer de mama. No obstante, también nosotras como mujeres podemos darnos cuenta de esto, puesrealizando autoexploraciones constantemente podremos detectar rápidamente algún cambio repentino, como el tamaño o la forma del seno, así como observar o sentir un engrosamiento, es decir, un crecimiento anormal en el mismo, cerca o en el área de la axila, secreción del pezón o sensibilidad, que la piel del seno parezca como la piel de una naranja, se sienta caliente, hinchada, roja o escamosaDesgraciadamente estos padecimientos son muy comunes hoy en día, pues los jóvenes (como nosotros) tomamos o queremos tomar actitudes de adultos, y experimentar cosas que no nos corresponden a nuestra edad, ya que quieren adelantarse por ejemplo, a tener relaciones sexuales, sabemos que no es nada malo, pero desafortunadamente no se protegen, sabiendo que en la actualidad hay una variedad de métodos...
tracking img