Ensayo biopolitica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional de Colombia

Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales.

Departamento Ciencia Política

Biopolítica: paradojas entre vida y guerra.

Francisco Andrés Muñoz Bustamante
Código: 622150

2011

el poder es una fuerza; fuerza ejercida como una tensión que se mantiene entre dos cuerpos, y que no existe previamente a los individuos, sino que su esencia procedede su existencia: es en tanto existe. Así entonces el poder ejercido sobre la vida con el derecho soberano del cuerpo soberano por aplicar el biopoder, es ahora superado y abolido en el biopoder soberano aplicado inclusive sobre el cuerpo del propio soberano, por tanto ya no es únicamente la vida capaz de ser conservada, preservada, y reproducida sino que además la propia vida es potenciada paradestruir, para matar, ejemplificándose en el caso de la bomba atómica, el poder soberano que mata, al punto de matarse a sí mismo, porque capaz de matar la vida misma: “este exceso del biopoder aparece cuando el hombre tiene técnica y políticamente la posibilidad no sólo de disponer la vida, sino de hacerla proliferar, de fabricar lo vivo, lo monstruoso y, en el límite, virus incontrolables yuniversalmente destructores. Extensión formidable del biopoder que, en oposición a lo que yo decía recién sobre el poder atómico, va a desbordar cualquier soberanía humana”.
De allí que Foucault se pregunte: “¿cómo es posible que un poder político mate, reclame la muerte, la demande, haga matar, dé la orden de hacerlo, exponga a la muerte no sólo a sus enemigos sino aun a sus propios ciudadanos? ¿Cómopuede dejar morir ese poder que tiene el objetivo esencial de hacer vivir? ¿Cómo ejercer el poder de la muerte, cómo ejercer la función de la muerte, en un sistema político centrado en el biopoder? Ése es el punto, creo, en que interviene el racismo.” Respondiéndose así mismo Foucault, basa su tesis en el racismo como actuación, qeu no se inventó en la época en que el biopoder se estableció, sinoque cuando éste apareció se trasladó al núcleo del mismo articulándose a éste y permitiendo legitimar su uso, puesto que la raza como supuesta categoría biológica permite considerar al continuum de la especie humana de una forma fragmentada, divida, partida, lo que permite a su vez clasificar, valorizar, y por ende jerarquizar a los grupos taxonomizados así mismos en razas, argumentando ladominación de una sobre otra en una superioridad o inferioridad biológica, natural e inmanente a los propios organismos. “En síntesis, (la función del racismo) es establecer una cesura que será de tipo biológico dentro de un dominio que se postula, precisamente, como dominio biológico.” El racismo como lógica biológica genera entonces un orden social que se considera absoluto e inalterable, fruto de lanaturaleza, ley natural descubierta por la ciencia biológica y apologizada por el darwinismo, y que siguiendo los patrones mecanicistas en que se basa la ciencia debía ser aplicado a la sociedad.
Como segunda función, el racismo según Foucault tiende a “establecer una relación positiva, por decirlo así, del tipo “cuanto más mates, más harás morir”, o “cuanto más dejes morir, más, por eso mismo,vivirás (…) después de todo, ni el racismo ni el Estado moderno inventaron esta relación a saber, si quieres vivir, es preciso que hagas morir, es preciso que puedas matar. Es la relación bélica: “para vivir, es ineludible que masacres a tus enemigos”. Pero el racismo, justamente, pone en funcionamiento, en juego, esta relación de tipo guerrero -“si quieres vivir, es preciso que el otro muera”- deuna manera que es completamente novedosa y decididamente compatible con el ejercicio del biopoder. Por una parte, en efecto, el racismo permitirá establecer, entre mi vida y la muerte del otro, una relación que no es militar y guerrera de enfrentamiento sino de tipo biológico: “cuanto más tiendan a desaparecer las especies inferiores, mayor cantidad de individuos anormales serán eliminados,...
tracking img